Eyzaguirre propone red pública de colegios abierta a los particulares subvencionados

El ministro de Educación adelantó la posibilidad de crear un sistema con un nuevo financiamiento y derechos económicos, pero también más deberes, como el Estatuto Docente.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, adelantó este domingo que su cartera está trabajando en la posibilidad de crear una red pública de establecimientos que pueda incluir a los colegios particular subvencionados, creando un sistema que incluye nuevos incentivos económicos, pero más exigencias que las actuales.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado explicó que una de las ideas para potenciar la educación es cambiar el paradigma del financiamiento de los establecimientos, tanto públicos como privados, modificando la forma en que se les entrega la subvención actualmente.

“Ese principio no lo vamos a lograr pensando que el financiamiento es solo por asistencia, una parte del financiamiento debe ir por asistencia y matrícula, porque hay costos variables, pero hay también una cantidad enorme de costos fijos. Si solo ingresas por la cantidad de alumnos, desatas una competencia feroz, porque no tienes otra forma de apalancar los costos”, indicó.

En esa línea, Eyzaguirre destacó que “eso es particularmente cierto en la educación pública, que tiene muchos costos agregados, porque produce bienes públicos. Como es mucho más inclusiva, es más costosa”.

Según el titular de Educación, ese modelo de subvención será “para todos los que sean de la red pública, que tendrán una cantidad de derechos y deberes, como la no selección, como el deber de estar en lugares apartados y otro elemento muy importante: para Chile, el tener una carrera nacional docente es fundamental”.

“Esto implica pagarles mejor a los profesores y en Chile solo la educación pública paga el Estatuto Docente, no así la particular subvencionada. Y es la carrera que hacen en la educación pública la que puede resultar más atractiva. Entonces, si un colegio particular subvencionado quiere honrar el Estatuto Docente, hay que compensarlo adecuadamente”, sostuvo.

En ese contexto, Eyzaguirre especificó que dicha red pública “puede estar también integrada por colegios que no son estatales, pero así como tendrán derechos en términos económicos, tendrán más deberes. Entre ellos, el Estatuto Docente”.

Consultado sobre si dentro de esas obligaciones para los colegios subvencionado está la posibilidad de que el Estado escoja a su director, como plantea el proyecto original para los establecimientos públicos, el ministro dijo que eso “tendrá una gradiente”.

“(El establecimiento) puede aceptar todos los deberes y por tanto tiene todos los derechos, o algunos deberes y algunos derechos, porque algunos van a querer tener más autonomía en su gestión, en eso no hay problema”, detalló.