Eyzaguirre se abre a discutir en el Congreso criterios para el inicio de gratuidad en 2016

En la Ley de Presupuesto quedará establecida la forma en que comenzará a regir la medida.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ayer abrió la puerta a discutir un posible cambio en los criterios que se establecieron para las instituciones que serán parte del inicio de la gratuidad en 2016. “Obviamente nosotros no hemos escrito sobre piedra, y eso no significa que en el contexto de la discusión presupuestaria no podamos discutir estos criterios”, afirmó en el Congreso.

Si se evaluaran los criterios para definir las instituciones que entrarán a la gratuidad, podrían ingresar planteles técnicos que estén acreditados y que si bien están constituidos como sociedad, no persigan fines de lucro, como es el caso del Inacap o algunas universidades con alta acreditación.

Eyzaguirre dijo esta frase tras explicar -una vez más- por qué se optó por comenzar con esta política pública sólo en universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y en institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro.

“Como nosotros hemos planteado el esquema de gratuidad no es un esquema solo de subsidio a la demanda, usted como institución tiene que tener una cierta calificación para poder acceder a la gratuidad, porque gratuito y malo, como siempre dice la Presidenta, no le sirve a nadie”, explicó el ministro.

Añadió que “hay ciertas instituciones que están fuera del Cruch que dicen: ‘Yo tengo tanta calidad como las que están adentro del Cruch y por qué estoy excluido’”. Y explicó que “nadie está excluido, esto es solamente el primer paso, nosotros enviaremos en el segundo semestre el marco regulatorio que dejará claramente establecido cuáles son las condiciones para que cualquiera, sea o no sea del Cruch, pueda ingresar a la gratuidad”.

Eyzaguirre reiteró que “en este primer paso, mientras no tengamos esta regulación teníamos que partir por las instituciones que son más tradicionales, todas están acreditadas, todas son dueñas de sus inmuebles, ninguna de ellas ha tenido dificultades en términos de denuncias de problemas de lucro o de falta de sustentabilidad, y por tanto era un punto razonable de partida”.

Y a continuación afirmó que “obviamente nosotros no hemos escrito sobre piedra y eso no significa que en el contexto de la discusión presupuestaria no podamos discutir estos criterios”.

El senador socialista Fulvio Rossi dijo que “yo creo que habemos muchos que planteamos que hay que dialogar, yo estoy seguro que el ministro va a estar disponible para modificar los criterios”.

Desmunicipalización

Ayer en la Comisión de Educación del Senado, tras discutir el calendario de votaciones del proyecto que crea los 15 centros de formación técnica estatales, el ministro  Eyzaguirre se comprometió a ingresar la iniciativa sobre nueva educación pública el 16 de junio, tras el despacho de la creación de las instituciones técnicas del Estado.

El proyecto -que ingresará por el Senado- busca que los establecimientos públicos sean administrados por servicios locales de educación y no por los municipios. El senador de RN, Andrés Allamand, señaló: “Nosotros nos vamos a oponer a estatizar los colegios”. Y agregó que abogarán para que los municipios que logran buenos resultados continúen administrando sus colegios. Una idea a la cual no se cierra el presidente de la comisión y senador del PPD, Jaime Quintana: “Hay que analizarlo, no creo que haya problemas pues no es un proyecto muy ideológico”.

Fuente: La Tercera