Eyzaguirre tras gira en Europa: “El interés es el mismo, si la educación segrega, se liquida”

El ministro de Educación finalizó su periplo por el Viejo Continente, que lo llevó por Finlandia y Francia. Allí, reiteró que la reforma educacional del Gobierno va en línea con la de países desarrollados.

SANTIAGO.- En el último día de la gira por Francia, y luego de haber estado en Finlandia a principios de semana, para profundizar sobre sus modelos educacionales, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó de diversas actividades en París.

A primera hora de este viernes, el secretario de Estado visitó la Escuela Primaria de Aplicación Boileau, donde observó una clase de matemáticas y de lenguaje.

Más tarde, el secretario de Estado visitó la Escuela Superior del Profesorado y la Educación ESPE, lugar de formación al que ingresan estudiantes que quieren ser docentes, con tres años de universidad, para perfeccionarse y ser educadores durante dos años, con diferentes etapas de evaluación y habilitación para ser profesor en aula.

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La ESPE tiene como objetivo lograr en los estudiantes aprendizajes duraderos y profundos y forma parte de la reforma educacional realizada en Francia en 2013.

Posteriormente, Eyzaguirre participó en el coloquio “Experiencias para la Reforma Educacional”, organizado por el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, y que contó con la presencia del director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, y el sociólogo Alain Touraine, entre otros expertos y autoridades francesas.

Tras el término de sus actividades en Europa, calificó la experiencia como “extremadamente interesante” porque “hemos estado a nivel de organizaciones internacionales como la Unesco y la OCDE, que son los dos organismos en el mundo que posiblemente más están a la saga en términos de dónde están los sistemas educacionales en el mundo (…) Nos vamos cargados de experiencias y de elementos para ir mejorando cada día más nuestra reforma”.

El secretario de Estado también señaló que “pudiera parecer una paradoja, pero es algo que creo que es bueno que la familia chilena sepa: desde Finlandia, pasando por Francia, hasta Chile, el interés es el mismo; todos saben que al final del día para poder ser países desarrollados sólo tienen a su gente, y por tanto, el que la educación se mantenga buena, que no se empeore y sobre todo que no se segregue, porque lo que es un consenso absolutamente en todos los países desarrollados es que si la educación segrega, se liquida”.

“Ellos están trabajando constantemente y ven en nosotros un impulso muy grande por dar un salto”, expresó.

Fuente: EMOL