Ezzati en asamblea de sostenedores de colegios: “La reforma educacional pareciera no tener rumbo”

El cardenal criticó además el enfoque monetario que, dijo, tienen los proyectos que actualmente se discuten en el Congreso.

En un discurso frente a los sostenedores que integran la Federación de Instituciones de Educación Particular, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reiteró sus críticas a la reforma educacional que lleva adelante el Gobierno. El prelado fue explícito en manifestar sus aprensiones al decir que “no deja indiferente a nadie, ya que a veces pareciera no tener rumbo, o un rumbo que pareciera no tener claro de dónde se arranca y hacia dónde se orienta”, consigna La Segunda.

ezzati2-230x230

El diagnóstico de Ezzati es que “la educación en Chile se encuentra en el embate de un gran desafío de futuro, es decir, cómo hacer posible la diversidad de expresiones y promover el diálogo social, que favoreza un clima educativo de calidad, que supere prejuicios viviendo y trabajando juntos, ayudando a comprender recíprocamente sin abdicar de la propia identidad”. Pero en ese contexto criticó lo que, a su juicio, es el enfoque principalmente monetario que tienen hasta ahora los proyectos que se discuten en el Congreso. “Llama la atención que los ejes fundamentales de la reforma tengan que ver con lo económico más que con lo educativo. Nada nuevo bajo el sol, porque esto no es novedad de hoy”, aseguró.

 

El cardenal enfatizó que la Iglesia seguirá tratando de influir en el resultado final de la reforma. “Como en otro tiempo, sin embargo, la educación católica está llamada a ser valiente, reaccionando positivamente, dialogando, aportando, solidarizando, levantando la voz y siendo voz de quienes no tienen voz”, señaló, parafraseando al cardenal Raúl Silva Henríquez, salesiano como él.

Fuente: El Mostrador