Fallo del TC acogió uno de los dos requerimientos

Por 6 votos a 4, consideró que los requisitos para acceder a la gratuidad eran arbitrariamente discriminatorios.

El mismo día de los alegatos finales, el viernes 11 de diciembre, el Tribunal Constitucional dio a conocer los elementos básicos de su fallo. En el breve comunicado de prensa, el Secretario del TC, Rodrigo Pica, informó que los integrantes del tribunal habían rechazado, tras un empate, el primero de los requerimientos y que había aceptado el segundo, el referido a los requisitos para acceder a la gratuidad. Los fundamentos del fallo se comunicarían a las partes 10 días más tarde.

El siguiente es el texto del comunicado de prensa:

En el marco del proceso Rol N° 2935-15-CPT, referido al requerimiento parlamentario sobre las glosas de financiamiento de la gratuidad universitaria en el proyecto de ley de presupuestos, el Tribunal ha adoptado los siguientes acuerdos:

  1. En cuanto a la solicitud de inconstitucionalidad fundada en que este asunto no podría ser abordado en la ley de presupuestos, el tribunal rechazo la pretensión de inconstitucionalidad en empate de votos, con el voto dirimente del Presidente del Tribunal.
  2. En cuanto a los denominados “requisitos de elegibilidad” para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica, el Tribunal acordó acoger la pretensión de inconstitucionalidad por 6 votos1 a 42 y por 73 en uno de ellos (la triestamentalidad), en función de la alegación de discriminación arbitraria formulada por los requirentes.
  3. La sentencia será notificada a las partes el lunes 21 de diciembre de 2015.

 

RODRIGO PICA F. SECRETARIO

1 Ministra señora Marisol Peña, Ministros señores Aróstica, Romero, Letelier, Ministra señora Brahm y
2 Ministros señores Carmona, García, Hernández y Pozo.
3 A la votación de seis Ministros de la nota 1 se agrega el Ministro señor Hernández.