Folleto de la Agencia de la Calidad

Señor director:

La Agencia de Calidad de la Educación comunicó que entregará “a cada director y sostenedor de las más de 12.000 escuelas chilenas, de manera privada, su categoría (alta, media, baja e insuficiente) de desempeño”. Según su diagnóstico, la Superintendencia de Educación va a “fiscalizar y orientar el cumplimiento de la normativa necesaria para el funcionamiento”.

El folleto de la Agencia de Calidad no distingue entre lo que se aprende como resultado de la instrucción (conocimientos y habilidades) y lo que se aprende como resultado de la formación (decisiones que se toman en la vida). Tampoco indica a partir de qué edades aplicarán las encuestas para calcular indicadores de “las percepciones de los estudiantes respecto de su interés y disposición al aprendizaje”. En cambio, considera que la capacidad de “transmitir una identidad positiva del establecimiento” sería uno de los indicadores de “participación y formación ciudadana”. Un indicador de la promoción de “hábitos de vida saludables” sería disponer de “bebederos de agua en los patios” y ofrecer “agua en vez de jugo en el casino”. Obtendrían un buen puntaje en equidad de género los establecimientos que “evitan utilizar recursos y materiales didácticos que fomentan estereotipos de género” (aunque no indica cómo se estimará el indicador).

El folleto evidencia confusión entre lo deseable y lo factible. Es bueno tener indicadores de múltiples aspectos del funcionamiento de un establecimiento, pero no es fácil construir indicadores válidos y confiables (en muchos casos no es posible o es demasiado caro). Finlandia no tiene un sistema como el descrito en el folleto. El Simce tuvo poca utilidad cuando mezclaba comprensión de lectura con vocabulario y gramática, pero permitió identificar el problema cuando se concentró en comprensión de lectura. Por lo tanto, sería bueno pedir a los 10 especialistas chilenos su opinión sobre el programa de la Agencia. Se evitarían así, problemas similares a los generados por la PSU y el ranking.

Ernesto Schiefelbein
Rector Universidad Autónoma
Premio Nacional de Educación 2007

Fuente: La Tercera