FUNDADOR DE PSICOLOGIA TRANSPERSONAL VISITÓ CHILE

El Dr. Stanislav Grof dictó una charla magistral sobre desórdenes emocionales y psicosomáticos y participó en el congreso “Ciencia, Psicología y Espiritualidad” junto a Humberto Maturana  y otros invitados en la Universidad del Pacífico.

El connotado psiquiatra de origen checo, Stanislav Grof, estuvo de visita en nuestro país, entre el 15 y el 25 de mayo, en el contexto del Stan Grof Tour Latinoamérica 2015, que lo llevará también a Colombia y Argentina, en donde dictará conferencias, guiará talleres experienciales de Respiración

Holotrópica y realizará módulos para la formación en Psicología Transpersonal, entre otros.

El Dr. Stanislav Grof es uno de los psiquiatras más importantes de nuestros tiempos y uno de los fundadores y principales teóricos de la psicología transpersonal, con experiencia de casi sesenta años investigando el inconsciente.

Tras décadas de investigación clínica, revolucionó el psicoanálisis desarrollando un mapa ampliado del inconsciente humano y la terapia experiencial Holotrópica, conocida por muchos como Respiración Holotrópica. Esta revolucionaria técnica terapéutica permite enfrentar diversos síntomas y trastornos de origen psicológico, sin requerir medicación, empleando un proceso experiencial profundo para ir resolviéndolos. Tiene un efecto curativo y transformador muy poderoso, que ya ha sido experimentado por miles de personas de todo el mundo.

“La Respiración Holotrópica es una metodología que permite acceder a las profundidades de la conciencia en un efectivo viaje terapéutico y de autodescubrimiento, donde se van destrabando bloqueos emocionales y psicosomáticos que generan dificultades”, explica el psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Javier Charme, quien es Master en

Psicología de Oriente y Occidente (USA), y Director de la Formación Transpersonal Grof para Sud América. De hecho, la técnica debe ser realizada por un experto y con evaluación previa, y permite superar síntomas psicológicos y emocionales muchas veces en horas, en vez de meses o años.

“Puede utilizarse de forma independiente y también es un excelente complemento acelerador de procesos para quienes están en psicoterapia”, asegura.

“La terapia holotrópica elimina o reduce los síntomas, los que a su vez estructuran un trastorno específico, ya que trabaja directamente con el pozo emocional que los genera, favoreciendo el movimiento curativo natural del inconsciente. Conlleva un importante potencial terapéutico y transformador, ya que permite procesar la experiencia de trauma en su origen. Es por este motivo una de las técnicas más poderosas y efectivas que ha visto la psicoterapia”, destaca el especialista.

En términos físicos, la respiración holotrópica alcaliniza la sangre y con ello se produce un efecto psicológico en el que se entra temporalmente en un estado ampliado de conciencia, de forma similar a lo que ocurre en las tradiciones antiguas y sus procesos curativos.

Grof es probablemente la mayor autoridad en Psiquiatría y Psicología hoy. Es autor de más de 20 libros de psicología y 150 artículos especializados. Creó una completa psicología, desarrollando un mapa ampliado del inconsciente humano, desde la investigación clínica psiquiátrica, que revolucionó las comprensiones previas del psicoanálisis. Se ha comparado su trabajo en magnitud e importancia con el de Sigmund Freud.

El 15 y 16 de mayo el doctor Grof dictó una charla introductoria y un taller experiencial de Respiración Holotrópica en la Universidad del Pacífico y en la Hacienda Santa Martina, respectivamente. El martes 19 y miércoles 20 de mayo dictó una conferencia magistral sobre “La arquitectura de los desórdenes emocionales y psicosomáticos” y participó en el Congreso “Ciencia,

Psicología y Espiritualidad” junto al Dr. Humberto Maturana y a otros destacados invitados de la Universidad del Pacífico.