GILBERTO ZÁRATE NUEVO RECTOR U. DEL PACÍFICO

El destacado académico, con más de 40 años de trayectoria profesional, asumió a partir  del 4 de mayo la Rectoría de la Universidad del Pacífico.  En una solemne ceremonia, el académico Gilberto Zárate Barrera asumió como nuevo  Rector de la Universidad del Pacífico, tras ser nombrado por el directorio de la institución.

Profesor de Castellano de la Universidad Católica de Valparaíso, con postítulo de  Supervisor Educacional, Gilberto Zárate cuenta con un currículum que respalda sus más de  40 años carrera profesional. Se ha desempeñado como docente y también en diferentes  cargos de responsabilidad en importantes instituciones de educación. Fue  Superintendente de Educación Pública de Chile en el ministerio de Educación, Director  Ejecutivo de Fundación DUOC, Director de Docencia de la Vicerrectoría Académica de la  Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Vice-Decano de la Facultad de Educación de  la PUC y Vice-rector Académico de la Universidad del Pacífico.

Hasta antes de asumir la rectoría de la Universidad del Pacifico, se desempeñaba como  asesor de la Vicerrectoría Académica de la misma casa de estudios y como académico de  la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, con participación en docencia e  investigación.  Durante su discurso, Gilberto Zárate destacó la extensa y cercana relación que ha tenido  con la Universidad del Pacífico por muchos años, lo que le ha permitido conocer y valorar  a una comunidad de académicos y funcionarios que ha generado un sello y estilo propios.

“En estos 39 años de proyecto educativo, esta casa de estudios ha ido desarrollando,  paulatinamente, distintas funciones que son propias de una Universidad: docencia,  investigación y extensión. Si bien es una universidad pequeña, ha plasmado su mentalidad  crítica con fuerte sensibilidad social y sello de creatividad y emprendimiento en cada  proyecto, formando así a las nuevas generaciones en distintos niveles de la educación.  Trabajo que seguiremos desarrollando para consolidar a la Universidad del Pacífico como  una institución de excelencia”, señaló.  El nuevo Rector concluyó su intervención dando algunos lineamientos para el futuro de la  Universidad y reiterando el compromiso adquirido con las orientaciones de los organismos  evaluadores como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de  Educación (CNED).