Gobierno descarta que indicaciones a la reforma educacional constituyan un nuevo proyecto

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, destacó que pese a la extensión de las modificaciones que se le hicieron al proyecto no se cambiaron los principios de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó este lunes que las indicaciones que el Ejecutivo ingresó esta mañana al Congreso para modificar el proyecto de reforma educacional constituyan un nuevo proyecto, y aseguró que los cambios realizados no alteran los principios iniciales de la iniciativa.

Luego de que el presidente de la DC, Ignacio Walker, asegurara que se puede hablar de un “nuevo proyecto” de reforma, el vocero de La Moneda desestimó esa apreciación y destacó que “más allá de las definiciones, (las indicaciones) se enmarcan dentro de los principios inspiradores que desde el primer día llevó adelante La Moneda”.

En esa línea, recalcó que “ésta es una indicación que es el fiel reflejo del diÁlogo social en la construcción de la reforma educacional y que se inspira dentro de lo que son los principios de la iniciativa comprometida por la Presidenta de la República para resolver los problemas de la educación chilena”.

Asimismo, restó importancia al papel que la DC jugó en la construcción de los cambios que se realizarán al proyecto. “Aquí más importante que quién dio la idea o qué partido es más creativo que otro, es resolver los problemas de la educación chilena”.

“Nosotros estamos concentrados precisamente en resolver los problemas de la educación chilena, a través de la iniciativa que presentó originalmente el Gobierno y por cierto, a través de estas indicaciones que representan los principios de la reforma educacional que estamos llevando adelante”, enfatizó.

Consultado sobre si cree que con estas modificaciones existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición, Elizalde señaló que desde La Moneda “esperamos que la mayor cantidad de sectores se sumen para que esta iniciativa que es tan fundamental para el país se haga realidad”.

Foto: Álex Moreno, El Mercurio

Detalle de los cambios

El secretario de Estado subrayó además el alcance que tendrán las indicaciones ingresadas al Parlamento entre ellas el aumento en el monto de la subvención y los avances que se verán en gratuidad de la educación particular subvencionada.

“No olvidemos que vamos a tener educación gratuita para todos y en el caso específico de los colegios particulares subvencionados, la buena noticia para las familias chilenas es que el esfuerzo que deben hacer todos los meses por pagar la colegiatura de sus hijos va a ser ahora realizado por el Estado, como resultado de la reforma tributaria”, indicó.

En ese contexto, recalcó que “como si eso fuera poco, adicionalmente al subir la subvención, en el caso de los colegios públicos, estos van a tener más recursos. Estamos hablando que en el primer año de la reforma, de 330 millones de dólares para la educación pública y el tercer año, solo por dar un ejemplo, 460 millones de dólares”.

Fuente: EMOL