Gobierno inicia definición de criterios para que los planteles accedan a la gratuidad universal

Para ser parte, deberán regirse por regulaciones de los aranceles, del crecimiento de su matrícula y de participación estudiantil.

Macarena Toro
“A veces hay que dividir para hacer más expeditos los trámites, pero hay cosas que son indivisibles. Por ejemplo, gratuidad y regulación. Nadie quiere que con dinero de todos los chilenos financiemos gratuidad en universidades que no estén apropiadamente reguladas”, dijo hace unos días, en Puerto Montt, el ministro Nicolás Eyzaguirre.
Aunque faltan varios meses y la tramitación de otros dos proyectos emblemáticos para que llegue al Congreso, el debate de la gratuidad universal en la educación superior ya está posicionado y creciendo luego de que en las últimas semanas, equipos del Mineduc comenzaran a dar a conocer a diversos actores los primeros ejes de la principal promesa de campaña en materia educacional que hizo la Presidenta Michelle Bachelet.
Y aunque hasta ahora prima la premisa de que el proyecto “está en verde”, ya autoridades, estudiantes y parlamentarios han escuchado los mismos puntos cuando se exponen las exigencias que tendrán los planteles para acceder a esta política.
“La reunión con el ministro fue principalmente informativa de los criterios que tienen que cumplir: aranceles fijados, fin al lucro, matrícula limitada y acreditación”, dice Ricardo Sande, presidente de la FEUC.
En la misma línea, rectores de universidades estatales y privadas fueron informados sobre las exigencias básicas que estaban en el programa -acreditación, al menos 20% de matrícula de los grupos más vulnerables y no tener fines de lucro (para CFT e IP)-, junto con la obligación de adscribir a un sistema único de admisión (con PSU, ranking de notas y propedéuticos).
Además, se les explicó que se creará un comité de expertos que fije los aranceles -puesto que la gratuidad apuntará a financiar solo la docencia- y un régimen que regule la expansión de su matrícula.
“No tendría sentido despilfarrar recursos públicos en carreras que el país no requiere”, explica sobre esta última medida el senador Fulvio Rossi (PS).
“En la práctica, es un sistema que contempla tres tipos de instituciones: estatales, privadas adscritas al sistema y privadas que no quieren y funcionarán solas, sin recursos del Estado”, dice Bayron Velásquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Austral.
Participación y costos
En el esquema que se les presentó a los universitarios, hubo un punto que llamó su atención. “Las universidades estatales van a estar obligadas a tener un sistema donde los jóvenes puedan incidir en la gobernanza de la universidad. A ellas el Estado se lo va a pedir, pero no así a las privadas, que quedarán libres. Nosotros les decimos: ¿y cómo se va a fomentar la participación ahí?”, plantea Velásquez.
“Se hicieron muchas críticas. Por ejemplo, la obligación de adscribir a un sistema único de admisión, porque es el mismo de hoy, y nadie se hace cargo de todos los cuestionamientos que hay a la PSU. Yo le hice una pregunta directa al ministro sobre el costo y nos respondió: ‘Mucho’. Y nada más”, agrega Sande.
A las dudas que quedaron de la reunión, se sumaron nuevas ayer, luego de que “La Tercera” publicara que el Mineduc estudiaba cobrar impuestos a los titulados de mayores ingresos para costear la gratuidad. “Letra chica”, enfatizó Sande, en una crítica que se extendió por varios dirigentes estudiantiles y parlamentarios de la oposición.
En la tarde y tras un almuerzo con Eyzaguirre, diputados oficialistas intentaron bajar el tenor a los cuestionamientos. Mientras Mario Venegas (DC) aseguró que “en ningún caso se trata del contenido del proyecto”, Camila Vallejo (PC) llamó a los jóvenes a organizarse. “Las respuestas no solo tienen que estar en el Mineduc, sino que también en el mundo social”, afirmó.
AgendaPara la segunda quincena de abril se proyecta el ingreso del proyecto de Carrera Docente. Confech se reúne con rectores y escolares para preparar el año
Tras reunirse con el ministro Eyzaguirre, el viernes pasado dirigentes de la Confech se dieron cita con la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores. Aunque saben que no están de acuerdo en todo, los estudiantes apuestan por un 2015 uniendo fuerzas. “Lo que más nos interesa a nosotros son los pisos comunes y que esos sean los que respete el proyecto de ley”, dice Ricardo Sande, presidente de la FEUC. Por lo mismo, en las próximas semanas se reunirán también con los escolares agrupados en la Cones y la ACES, además del Colegio de Profesores. Con ellos se buscará preparar los principales ejes de las demandas que expondrán en la marcha que está convocada para el 16 de abril.
“Queremos que sea el hito que marque el inicio de un 2015 caracterizado por las ‘retomas’ del movimiento estudiantil. Esperamos que nos deje dar luces de que hay fuerza y articulación”, agrega Bayron Velásquez, presidente de la U. Austral, quien enfatiza que también se están reuniendo con sindicatos de trabajadores portuarios y mineros.
U. Arcis: Abren causa bajo nueva Ley de Administrador Provisional
A través de un oficio reservado, la abogada del Ministerio de Educación Ingrid Fuentes citó al dirigente y estudiante de la Universidad Arcis Manuel Erazo para que prestara su declaración voluntaria hoy al mediodía en la secretaría de Estado.
El objetivo es buscar antecedentes en el marco de una nueva investigación contra el plantel, que ahora busca determinar si se violó alguna de las causales que ameritan nombrar un administrador provisional. Esto, luego de que una primera indagación, hecha previo a la promulgación de esta nueva ley, determinara irregularidades en la carrera de Música, pero descartara, por falta de antecedentes, que hubiera lucro en la institución.
Con la nueva normativa se abre la posibilidad para que el Ministerio de Educación recabe información adicional y pueda designar, si así amerita, un administrador provisional o incluso uno de cierre.

Fuente: Emol