Gobierno no alcanzó definición sobre cronograma de proyectos educacionales

Encuentro duró más de 10 horas y por cuarta vez se buscó fijar plazos de la reforma:
Gobierno no alcanzó definición sobre cronograma de proyectos educacionales

Esto, pese a que en un comunicado oficial se anunció que en la cita se buscaba “definir el cronograma de la reforma educacional para el año 2015″. Parlamentarios pidieron mayor claridad sobre la agenda.  

J. Herrera, M. Toro y M. J. Ahumada 

“Durante la jornada será analizado el orden en que ingresarán las iniciativas definidas para este año, como la gratuidad en la educación superior, el Plan Nacional Docente y la desmunicipalización de la educación escolar”.

Desde la mañana de ayer, el sitio web oficial del Gobierno anunciaba que la reunión del comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en Cerro Castillo definiría el “cronograma de la reforma educacional para el año 2015″.

La cita era la cuarta oportunidad en que el Ejecutivo trabajaba esta agenda, que desde agosto del año pasado viene comprometiéndose a través de “mapas de la reforma” o plazos que la propia Mandataria ha informado (ver recuadro).

Sin embargo, las diez horas de análisis no fueron suficientes para que el Gobierno lograra definir lo que en la mañana había comprometido. A las 19 horas, el vocero Álvaro Elizalde solo ratificó lo que desde el Mineduc ya se había informado hace días: en abril se enviará el proyecto de Nueva Carrera Docente. ¿Cuándo ingresarán el de Nueva Educación Pública y la reforma a la educación superior? “En su oportunidad la Presidenta va a anunciar cuál es el proyecto que se va a presentar”, respondió Elizalde.

Así, nuevamente queda en suspenso el ingreso de dos de los proyectos considerados más complejos de la reforma. Proyectos cuyos lineamientos fueron presentados por el propio Eyzaguirre en la reunión. Él abrió el diálogo mostrando los ejes de cada iniciativa y respondiendo la pregunta de la Presidenta sobre la rapidez con que estos se podrían enviar.

Esto, en medio del esfuerzo del Gobierno por dar una señal de que la agenda programática sigue activa, pese a los efectos que han generado el caso Caval y la investigación a SQM. “El Gobierno no solo no detiene su marcha respecto del año pasado, sino que va a intensificar su trabajo”, afirmó el vocero en la mañana al ser consultado justamente por el caso Caval.

Antes del 21 de mayo

Y tal como confirmó el plazo ya anunciado para el proyecto de Política Docente, anoche Elizalde ratificó lo afirmado por el propio Eyzaguirre hace unas semanas: que se está acelerando el trabajo legislativo para poder tener todos los proyectos pendientes despachados antes del 21 de mayo.

En la Cámara Baja queda por tramitarse la iniciativa que crea 15 centros de formación técnica estatales, y en el Senado, el que permite la participación estudiantil en educación superior y las nuevas universidades regionales.

Y pese a ser consultado reiteradamente sobre por qué no se definieron plazos para el resto del año, el vocero aludió a la disposición de los parlamentarios. “Nosotros hemos puesto urgencia a estas iniciativas. Reconocemos sin duda el compromiso que han expresado los parlamentarios, pero los tiempos legislativos también dependen del Congreso”, respondió.

Los aludidos plantearon sus reparos ante el emplazamiento. “Durante el año pasado nos dijeron que tenían un cronograma y que tenían un mapa. Y lo que vemos hoy es que a ese mapa se le corrieron las líneas y a ese cronograma se le acabaron las pilas. Con esto vemos que no hay ninguna idea de qué es lo que quiere hacer el Gobierno en materia educativa, vemos que hay una improvisación tremenda”, afirmó el diputado miembro de la comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI).

A su juicio, los cuestionamientos por el caso Caval y SQM podrían estar afectando el proceso. “No porque la política esté pasando por un momento crítico significa que el camino a tomar es el de lo populista”.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi (PS) pidió que la agenda esté clara este mes y señaló que “hay dudas y no veo claridad en torno al proyecto de nueva institucionalidad de educación pública, y es importante que eso lo veamos. Tenemos que abordar también el proyecto sobre la gratuidad en la educación superior, que es particularmente complejo”.

Lento avance

“Había dos problemas para comprometer una fecha pronta. La primera es que hay algunas dudas sobre cuánto consenso puede tener el proyecto de desmunicipalización tal como venía. Y lo segundo, que nosotros sí refutamos, desde el punto de vista de su conceptualización, es que le faltaban elementos que el ministerio empezó a trabajar”, afirmó anoche el encargado de Educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

El alcalde ya había manifestado la preocupación de la asociación, luego de que en el Mineduc le mostraran borradores del proyecto y no les respondieran sobre plazos. La molestia los llevó incluso a pedir una reunión con la Presidenta, dado el “lento avance” que tendría el proyecto de ley.

Según comentan en el Mineduc, efectivamente este proyecto no está terminado, aunque se estudia enviarlo antes del 21 de mayo. Sí tendría más avance la reforma a la educación superior, por lo que pese al intento del Gobierno, no se descarta que este último ingrese primero al Congreso.

“Los otros proyectos se van a presentar en la medida en que se generen los espacios legislativos”.
ÁLVARO ELIZALDE
Vocero de Gobierno

“El Gobierno, en vez de pensar en el bien de la sociedad, está pensando en el de la Nueva Mayoría”.
JAIME BELLOLIO
Diputado UDI

“Espero que este mes tengamos claridad respecto de la agenda”.
FULVIO ROSSI
Senador PS

 Los distintos plazos que se han anunciado para la agenda

2° semestre de 2014

En el primer mapa de la reforma educacional, repartido por La Moneda, se establecía que los proyectos de carrera docente, desmunicipalizacion (o fortalecimiento de educación pública) y el de gratuidad en la educación superior serían presentados durante el segundo semestre de 2014. Debido al retraso que presentó la tramitación de la reforma escolar -que termina con el lucro, selección y copago- esto fue pospuesto.

Enero de 2015

El 26 de noviembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que “hemos dado la orden de que sacando estos proyectos (reforma escolar), puedan entrar tanto el de desmunicipalización como el de calidad docente”. Esto fue secundado por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien dijo que “vamos a presentar primero los dos proyectos que faltan para el sector escolar”. Lo que debió ocurrir en enero de 2015.

Febrero de 2015

Los alcaldes y los profesores esperaban que en marzo los parlamentarios ya comenzaran a estudiar las iniciativas que les competen. Pero en una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, la Asociación Chilena de Municipalidades se enteró de que no había plazo certero para el envío del proyecto de desmunicipalización, y se iniciaron mesas de trabajo con el Ejecutivo. El Mineduc también inició una serie de reuniones con los docentes.

20 de marzo

Tras 10 horas de comité político, se determinó que el proyecto de carrera docente se enviaría en abril, como se había anunciado en los últimos días. Esto ocurrirá tras la jornada de reflexión que tienen planeada los profesores para el 27 de marzo. Los otros dos proyectos quedaron sin fecha definida, a la espera de que haya un espacio legislativo, señaló ayer el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.