Gratuidad 2016: Universidades privadas plantean ampliar becas

Conglomerado propone que estos beneficios cubran todo el arancel de referencia el próximo año, como transición a la reforma.

Ampliar las becas estudiantiles, para que cubran la totalidad del arancel de la carrera y que así se lleve a cabo el adelanto de la gratuidad programado para el 2016. Esa es la propuesta que dio a conocer este sábado la Corporación de Universidades Privadas (CUP), conglomerado que reúne a las 18 instituciones que no adscriben al Sistema Unico de Admisión (SUA).

La CUP planteó, a través de un documento, que el “inicio de la gratuidad se haga a través de un mecanismo acorde con la legislación vigente y que tanto el Ministerio de Educación (Mineduc) como las universidades están habituados” a administrar.

“Proponemos que usando la misma plata, y ya que el gobierno tiene definidos a los beneficiarios, se utilice un mecanismo mucho más simple, que es que se aumente la cobertura de las becas a toda la gente que lo necesite al 100% del arancel de referencia”, explicó Ricardo Israel, vicepresidente ejecutivo de la CUP.

En cuanto a la cobertura para los institutos y centros de formación técnica, la agrupación plantea que se aumente el beneficio de $ 600.000, que es lo que cubre actualmente la Beca Nuevo Milenio, a $ 800.000. Esto último, eso sí, no alcanza a cubrir la totalidad del arancel de referencia para la mayoría de las carreras técnico-profesionales.

“Con estas modificaciones a un programa existente, se asegura una gratuidad efectiva y no discriminatoria a los estudiantes más necesitados”, remarcó Israel. La CUP entregará oficialmente la propuesta al Mineduc esta semana.

Como contraparte, ayer Aldo Valle, vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, aseguró que los cambios en el financiamiento que aseguren gratuidad efectiva no pueden esperar.  “La gratuidad es una urgencia impostergable para los más vulnerables a partir del 2016. Pero esta urgencia no quiere decir que no se regulará el uso de recursos. No basta con vulnerabilidad y acreditación, las universidades deben rendir cuentas en otros aspectos esenciales”, remarcó la autoridad académica en el “Encuentro por la Nueva Educación Pública”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, también asistió al encuentro y fue consultada por las críticas sobre Sergio Bitar, por ser nombrado miembro del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior. “El consejo consultivo es un grupo de personas con distintas experiencias, todas muy valiosas, para dedicarles tiempo a seis sesiones para apoyar en aspectos específicos la ley de educación superior. Aquí no hay pie atrás con ninguno de los integrantes. Cada persona tiene su historia, su aporte que hacer”, dijo Delpiano.

Fuente: La Tercera