Gratuidad se votaría el lunes hasta total despacho y DC advierte rechazo

Entre este viernes y el próximo lunes se terminaría de tramitar la iniciativa en la cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos. Parlamentarios exigen al Gobierno modificar criterios para aprobarla.

SANTIAGO.- Durante este viernes y el próximo lunes se terminaría de votar hasta su total despacho la partida presupuestaria destinada a financiar la gratuidad que inicia en 2016 para la educación superior.

Sin embargo, a un día de que se reanude la sesión en la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, en el Congreso, parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) advirtieron que si el Gobierno no modifica los actuales criterios establecidos en la glosa, rechazarán la partida.
Mediante una declaración pública, los diputados Ricardo Rincón, Mario Venegas y Yasna Provoste, junto a los senadores de la misma colectividad, Carolina Goic e Ignacio Walker manifestaron que “la DC no está en condiciones de aprobar la glosa 05, tal como está, y esperamos que nuestro Gobierno busque alternativas distintas y más efectivas que cumplan cuatro criterios básicos”.
En esa línea, explicaron que se debe favorecer a los estudiantes que “efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos”. Asimismo, los legisladores platearon que se debe acelerar la tramitación del proyecto que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, cuya implementación estaba prevista para 2018 pero se habría extendido durante su tramitación en el Senado.
Por último, “asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior”.
“Asumiendo las actuales restricciones presupuestarias y dadas las limitadas atribuciones que el Parlamento posee en esta materia, invitamos al Gobierno a que proponga nuevas fórmulas de financiamiento de modo de asegurar que efectivamente estos recursos sean asignados a los estudiantes de manera justa y, al mismo tiempo, a las instituciones que ofrecen una educación de calidad”, señalaron.
En tanto, este viernes se reunirá la comisión integrada por Pepe Auth, Carlos Montes, Ricardo Rincón, Alejandro Santana y Enna Von Baer, entre las 15:00 y 18:00 horas para continuar con la tramitación de la iniciativa. La cita será retomada el lunes a partir de las 10:00 horas, y la iniciativa se tramitaría hasta su total despacho.
No obstante, según trascendidos, los parlamentarios estarían a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones a la propuesta, lo cual podría aplazar su votación.
Fuente: Emol