Ignacio Sánchez es reelegido como rector de la Universidad Católica

El doctor de 53 años seguirá liderando la institución hasta el 2020, luego de que el Vaticano ratificara la propuesta del arzobispo de Santiago y Gran Canciller del plantel, Ricardo Ezzati.

SANTIAGO.- El actual rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, fue reelegido en el cargo, luego de que el Vaticano ratificara la propuesta del arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati. La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede indicó que el doctor de 53 años seguirá liderando la institución por cinco años más, por lo que estará hasta el 2020 a la cabeza del plantel. A mediados de año, fueron los propios estudiantes quienes criticaron el proceso poco transparente en el que se elige al rector y pidieron que el comité de búsqueda se realizara a puertas abiertas.

rector-sanchez_10943El proceso comenzó con la constitución de un comité de búsqueda, integrado por 10 personas, cinco de los cuales son elegidos por las dos más altas categorías de académicos de la universidad, cuatro son designados por el Gran Canciller, Ricardo Ezzati, y el quinto es el secretario general. De ahí se conforma una terna y luego se origina la propuesta. El comité realizó más de 120 reuniones individuales y grupales con académicos, funcionarios y alumnos, además de conversaciones con personas externas como rectores de otras instituciones.
“También mantuvo sus puertas abiertas para recibir a cualquier integrante de la comunidad que solicitara una reunión”, agregaron.

En tanto, para el nombramiento del rector, monseñor Ezzati, entrevistó a los tres integrantes de la terna que elaboró el comité de búsqueda luego de un mes y medio de trabajo que dio por electo al rector. Los miembros fueron los profesores Gonzalo Edwards, del Instituto de Economía; Joaquín Silva, de la Facultad de Teología; Pilar Urrejola, de la Escuela de Arquitectura; Christian Ledezma, de la Facultad de Ingeniería; Juan Carlos Castilla, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Arturo Yrarrázaval, de la Facultad de Derecho; Andrés Haye, de la Escuela de Psicología; Flavio Nervi, de la Facultad de Medicina; e Inés Stranger, de la Escuela de Teatro. Este grupo está integrado además por el secretario general de la Universidad, Mario Correa, quien actúa como ministro de fe, pero sólo con derecho a voz.

Fuente: EMOL