Ingreso a la universidad

Señor Director:

Con datos del Mineduc, en la portada del lunes 8 de diciembre se señala que un porcentaje reducido “de alumnos de colegios públicos que ingresa a la universidad queda en planteles con alta acreditación”.

Sin embargo, el listado solo recoge a los 33 planteles que seleccionan por el sistema común a las del Consejo de Rectores y a las privadas que han sido aceptadas. La realidad es que al interior de la Corporación de Universidades Privadas, hay universidades que con cuatro y cinco años de acreditación, superan a un buen número de las anteriores.

Nuestras universidades se enorgullecen de contribuir a la movilidad social, entregando educación a alumnos provenientes de colegios municipales y a muchos adultos que a través de las carreras vespertinas logran el título universitario, que por la desigualdad económica se les negó cuando jóvenes.

Lo inexplicable es que el CRUCh les niegue a esas instituciones, sin indicación de causa, la posibilidad de ingresar al programa común, dada su acreditada calidad, por lo que se ha recurrido a la Contraloría General de la República dada esta ilegalidad.

Dr. Ricardo Israel
Vicepresidente ejecutivo
Corporación de Universidades Privadas

Fuente: EMOL