Ingreso al Sistema Único de Admisión

Hugo Lavados Montes, Rector Universidad San Sebastián Señor Director:

Por cuarto año consecutivo, como Universidad San Sebastián hemos solicitado ingresar al Sistema Único de Admisión Universitaria (SUA). En las tres últimas oportunidades se nos ha negado, con el argumento de estar evaluando el impacto de haber aceptado la incorporación de casas de estudio distintas del CRUCh en 2011.

Esperamos que esta vez no se utilice como argumento que es necesario analizar el impacto de la política de gratuidad, puesto que dentro del SUA existen universidades que han quedado fuera de este sistema de financiamiento. Sinceramente, requerimos una explicación seria.

A continuación, un extracto de lo que hemos solicitado:

“El Sistema Único de Admisión es un procedimiento que, sobre la base de la PSU, ordena e integra las postulaciones a todas las universidades que forman parte de él. Tiene diversas características beneficiosas para los postulantes que han rendido la PSU, entre las que pueden destacarse la postulación conjunta, en forma simultánea e integrada tanto a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores como a las privadas adscritas al sistema, y un sistema único de selección para el ingreso a las instituciones, con una normativa común aplicable a todos los participantes, evitando repetición de trámites, con costos para los postulantes y para las universidades.

Estamos ciertos del alto valor que tiene para la educación superior en nuestro país el tener un sistema único de ingreso en base al mérito, que da garantías de transparencia y que, por ello, representa un pilar del sistema que deseamos fortalecer para el bien de nuestros jóvenes.

En esta oportunidad esperamos una respuesta positiva a esta solicitud, pues estamos seguros de que esta incorporación de la USS al SUA será una contribución a su desarrollo y fortalecimiento, cuando estamos viviendo un proceso de reforma de la educación superior que esperamos que conduzca a una mejor calidad de la oferta formativa que el país requiere para sostener su desarrollo”.

Hugo Lavados Montes
Rector Universidad San Sebastián

Fuente: Emol