Internacionalización de ofertas Academicas fue tema central en reunión entre CUP y Prochile

Con el objetivo  de entablar un diálogo orientado a la acción, permitiendo el impulso de actividades conjuntas que faciliten la internacionalización del sistema universitario,  el presidente de la CUP, Daniel Farcas, la directora de relaciones internacionales de UNIACC, Grace Agosin y el docente de la Universidad Bernardo O´higgins, Francisco Ocaranza se dieron cita con la más alta autoridad de la Dirección de Promoción y Exportaciones ,  su directora, Alicia Frohman y el Jefe Departamento de Comercio de Servicios, Osvaldo Marinao.
Las materias analizadas apuntaron a potenciar los intercambios con el extranjero en el ámbito de entidades privadas,  sumado el proceso de internacionalización de la oferta académica nacional, la asociatividad público- privada y el posicionamiento de la imagen de Chile en el mundo como destino académico.

Nuestra intención es desarrollar la capacidad de exportación de nuestro sistema universitario, razón por la cual nos sumamos como Corporación a todas las actividades que realice PROCHILE sobre estas materias, señaló Farcas.

Para alcanzar este fin, Alicia Frohman consideró que la CUP  es un mecanismo de sensibilización,  siendo crucial que las universidades tomen consciencia sobre la importancia de estas actividades de promoción, y puedan, a la vez, demostrar solidez, trayectoria y competencia para atraer negocios en el extranjero.
Estrategias
Sobre la internacionalización y la asociatividad público privada, Frohman, indicó que ambos temas hoy resultan imprescindibles para gestionar negocios exitosos en el extranjero. Casi  todas las industrias y sectores que han salido adelante con estas operaciones, han obtenido los resultados debido a sus asociaciones con distintas empresas y entidades, o porque han tenido niveles importantes de asociatividad público privada.

En el caso de los servicios educacionales, destacó la necesidad de trazar una estrategia de internacionalización desde la CUP, y en particular de cada una de las entidades de enseñanza superior con sus respectivos departamentos de asuntos internacionales. Ello, enfocado en la creación de un producto específico de oferta académica distinto y atractivo a lo que ofrecer otras universidades, al existir algunas más y menos competitivas.