Jaime Vatter nuevo presidente de la CUP

Señaló que su misión es fomentar los principios básicos de la Corporación y continuar colaborando de buena fe con las autoridades.

En marzo pasado, Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, asumió la presidencia de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) por el período 2015. Su misión es coordinar la acción de los rectores de los planteles de educación superior que componen la organización en el fomento de los principios que le son comunes, sirviendo además de puente con las diversas autoridades e instituciones del sistema educacional chileno.
Al asumir su cargo, el rector Vatter señaló que su propósito es continuar promoviendo lo que han sido las propuestas básicas de la Corporación desde su fundación en 1991, entre las que destacan la autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, el aseguramiento de un sistema mixto, la inclusión social y la no discriminación, la libertad de cátedra y el pluralismo.
Destacó el hecho de que la CUP se encuentra al margen de toda defensa corporativa de las instituciones que agrupa, siendo su principal finalidad la defensa de los principios comunes dentro de la educación superior. Asimismo, recalcó que todos los socios de la Corporación respetan la legislación vigente y todas las normas establecidas en la ley, incluyo la prohibición del lucro en sus universidades.
Colaboración de buena fe
El rector Vatter dejó en claro que la CUP continuará colaborando de buena fe con las autoridades del Gobierno y el Parlamento en todos los asuntos que le fueren requeridos, y aportando con ideas y propuestas a los procesos de reforma para que el resultado final sea un mejor sistema y no uno peor al hoy existe, ya que nada reemplaza a la educación como palanca de desarrollo e igualdad de oportunidades.
En la actualidad, la Corporación está compuesta por 18 universidades, las que representan el 24,2% de los alumnos universitarios de Chile, lo que se traduce en que uno de cuatro alumnos universitarios estudia en alguna de las universidades que la integran.
Jaime Vatter dijo que con orgullo se puede afirmar que las universidades de la CUP promueven la movilidad social, ya que un alto porcentaje de sus estudiantes provienen de la educación pública. Además potencian dicha movilidad a través del gran número de carreras vespertinas que imparten.

Fuente: CupChile