La Corporación de Universidades Privadas crea Capítulo de Universidades Acreditadas

En la sesión de este miércoles 30 de noviembre, la Corporación de Universidades Privadas (CUP), resolvió crear el capítulo de Universidades Privadas Acreditadas CUP – AC, integrando el Directorio los rectores de las Universidades Autónoma de Chile, San Sebastián y Santo Tomás. El rector de la Universidad San Sebastián (USS), Hugo Lavados, fue elegido como presidente.

Con la firme intención de trabajar en términos de mejorar la calidad de las instituciones asociadas, el rector de la USS, Hugo Lavados, aceptó el desafío de presidir el capítulo de Universidades Privadas Acreditadas CUP – AC, de la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP), luego que en asamblea, el organismo decidiera crear esta nueva instancia, que establece un estándar de calidad para las casas de estudio que son miembros.

La Presidenta de la CUP y Rectora de la Universidad de Las Américas (UDLA), Pilar Armanet, al proponer esta instancia señaló: “Hemos dado un paso importante en el desarrollo de la CUP. Hoy existe un compromiso de todas las instituciones con la calidad y la acreditación, y hemos establecido un espacio institucional para las universidades acreditadas. Creemos que ello fortalece nuestra capacidad de expresar los valores que nos unen y representar a nuestros estudiantes, académicos y colaboradores”.

Por su parte, el Rector Lavados manifestó: “Buscaremos generar espacios que permitan potenciar el trabajo interno de cada institución para mejorar las distintas dimensiones que tiene funcionar con la calidad que requiere el desarrollo del país, que se debe reflejar en la acreditación institucional y de carreras, con pleno respeto a cada proyecto educativo”.

Respecto al debate actual sobre la reforma a la educación superior, Lavados agregó que “queremos colaborar y participar en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan los objetivos comprometidos, que son mejorar la calidad y la equidad del sistema universitario chileno en su totalidad, y que es el resultado del funcionamiento de cada institución, tanto a nivel individual como con acciones cooperativas y coordinadas”.

En la oportunidad, el directorio de la Corporación de Universidades Privadas también estableció el compromiso que todas las instituciones que aún no se han incorporado al proceso de acreditación institucional, deberán presentarse antes de 2019, con el fin de establecer un criterio común para todas las universidades a propósito de los objetivos que comparten respecto de la calidad en sus proyectos.