"La gran reforma a la Educación Superior será en el próximo Gobierno"

Es la primera vez que se encuentran en una mesa de conversación la gran mayoría de los rectores de las casas de estudio del país con la participación del Consejo de Rectores, el Consorcio de Universidades Estatales, la Agrupación de Universidades Regionales, la Corporación de Universidades Privadas y la Red Universitaria Cruz del Sur.

La ministra Jiménez enumeró lo que a su juicio son los temas de educación superior que deben ser abordados en una nueva política de educación superior, tales como Financiamiento, Institucionalidad, Articulación entre las distintas modalidades formativas, Estructura de títulos y grados, la relación entre el Estado y los distintos tipos de universidades, el rol regulador del Estado en materia de calidad y la relación del Estado con sus universidades. Sin embargo, recalcó que hay puntos que deben ser tratados con prioridad como es el derecho al la educación superior de todos los ciudadanos que tengan méritos y la necesidad de contar con capital humano avanzado muy bien formado.

La ministra de Educación aclaró que estos tópicos no serán materia de trabajo de la actual administración. “Nosotros no alcanzamos. Estamos cerrando un gobierno, lo único que estamos haciendo es decir los temas de futuro, los desafíos para quienes tomen la posta. Preparamos el camino, tenemos todos los documentos que sustentan esto, pero la gran reforma de la educación superior es del próximo gobierno, no de éste”.

Agregó que “vamos a dejar esta invitación a que ellos (rectores) se constituyan, a que se arme esta institucionalidad, para que puedan conformar una agenda donde vayan trabajando concretamente todos estos temas, es lo único que pretendemos en estos 90 días que nos quedan”. Jiménez precisó que instar a este foro no significa terminar con las organizaciones ya constituidas como el Consejo de Rectores, Consorcio de Universidades Estatales, Corporación de Universidades Privadas o la Red Cruz del Sur.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien expuso sobre la Institucionalidad de la Educación Superior, dijo que “antes de pensar en un nuevo referente (de universidades) tenemos que poner una agenda y colocar al país por delante. Y eso significa que nos preocupemos de los problemas que se debe resolver. Estamos absolutamente abiertos a dialogar y sentarnos todos en una mesa, es la posición del Consorcio de Universidades Estatales”.

En materia de financiamiento de la educación superior, Zolezzi señaló que “somos partidarios de que el Estado colabore en el financiamiento a la demanda, en la manera más barata para los estudiantes (…) no somos partidarios de ir hacia un crédito con aval del Estado sino de ir hacia un fondo solidario”.

Para el rector Zolezzi debe haber cuatro tipos de aportes: el basal, significativo, que debe ser para las Universidades del Estado; el aporte específico que pueden ser para cualquier institución acreditada y sin fines de lucro; aportes concursables y aportes competitivos, para todas las universidades acreditadas.

En materia de institucionalidad el presidente del Consorcio de Universidades Estatales propuso crear una Subsecretaría de educación Superior, compuesta por divisiones de Educación Superior de Instituciones del Estado; Ciencia, Tecnología e Investigación; y una Unidad de Vinculación con el Sistema Público Nacional de Innovación.

El rector Zolezzi dijo que entre los rectores hay coincidencia con la enumeración y la descripción de los temas de educación superior planteados por la ministra Jiménez, aunque “no creo que haya coincidencia en los resultados de esa discusión. Si hablamos, por ejemplo, de fines de lucro, hay diferencias; si hablamos de acreditación obligatoria, también las hay”.