Las universidades privadas buscan profundizar las investigaciones

Rectores de instituciones privadas de Chile y Argentina debatieron sobre el futuro de la educación paga. Rectores de instituciones privadas de Chile y Argentina debatieron sobre el futuro de la educación paga.

Por Laura Zulián

zulian.laura@diariouno.net.ar
Rectores de universidades privadas de Argentina y de Chile debatieron en un ateneo cuáles son los desafíos y perspectivas de este sistema educativo. Las máximas autoridades de más de 60 casas de estudio entre ambos países se reunieron en Mendoza y una de las aspiraciones en común fue la de profundizar las investigaciones.

El rol de la universidad, sea pública o privada, no es sólo el de formar alumnos sino que también tienen una función social, y en gran medida esta es la de investigar y producir avances en el conocimiento científico. Ese es el desafío de las de gestión privada.

“Creemos que es importante que las universidades privadas reciban financiamiento del Estado en algunos segmentos que hoy no lo tienen, por ejemplo en investigación. Acá no importa si es pública o privada, lo que importa es la investigación”, señaló el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Juan Carlos Mena.

En ese mismo sentido, Osvaldo Caballero, rector de la Universidad del Aconcagua, sostuvo que la investigación es vital porque una universidad no puede progresar si no es con investigación.

Mena dijo que “pareciera que en los próximos 10 años la población universitaria se va a duplicar” y que ellos como universidades privadas tienen la obligación de colaborar en la cobertura de la educación superior, que es un derecho. “Es muy difícil que en estos diez años se duplique el PBI de nuestras naciones y el gasto público en la educación, así que hay que apelar a estrategias en las cuales todos los sectores participen y ayuden al crecimiento”, acotó.

Jaime Vatter, representante de la Corporación de Universidades Privadas de Chile, habló sobre la reforma que el gobierno de su país impulsa para el sistema educativo superior. “Se sabe que va a haber un avance en la gratuidad, y eso va a generar una mayor competencia en las instituciones. Hay una serie de cambios que vienen y eso  significará por un lado más competencia y por otro lado más exigencia y mayor regulación”, comentó.

►”Los desafíos bilaterales son tener acuerdos que nos permitan tener transferencias de alumnos y de profesores para enriquecernos más” (Osvaldo Caballero, rector de la UDA).

►”Los alumnos de las universidades privadas no deberían estar excluidos del sistema de becas, porque en definitiva van a ser graduados del país” (Juan Carlos Mena, presidente del CRUP).

►”Estamos frente a un cambio regulatorio que se va a venir en los próximos años que va hacia un avance en la gratuidad” (Jaime Vatter, de Universidades Privadas de Chile).

Fuente: Diaro Uno