Los equipos clave del Mineduc que preparan los proyectos de la reforma educacional

Reuniones con los principales actores del sistema educativo son parte de las estrategias de los asesores:
Los equipos clave del Mineduc que preparan los proyectos de la reforma educacional

Los líderes de las comisiones están en constante coordinación con el área legislativa del ministerio, que será la que redactará las iniciativas de carrera docente, desmunicipalización y gratuidad en educación superior.  

M. Toro y J. Herrera 

Mientras el año pasado el foco estaba en la tramitación del proyecto de reforma escolar, en el Ministerio de Educación varios asesores del ministro Nicolás Eyzaguirre iniciaban viajes y reuniones y comenzaban a trazar las primeras propuestas para los proyectos de ley que este año deben ingresar al Congreso.

Para organizar el trabajo se designaron tres equipos: Jaime Veas está a cargo de coordinar la Nueva Carrera Docente; el ex jefe de asesores Rodrigo Roco ahora se enfoca exclusivamente en el proyecto que desmunicipalizará las escuelas públicas, y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, ha coordinado el trabajo para la reforma que establecerá la gratuidad.

Este último es el que lleva más camino adelantado. Junto al ex candidato a diputado Álvaro Cabrera, se ha enfocado principalmente a la elaboración del proyecto que además modificará el sistema de acreditación y crea una superintendencia del área, pero también han monitoreado las otras iniciativas vinculadas al nivel terciario (nuevas universidades, centros de formación técnica, participación estudiantil y administrador provisional).

Para avanzar en el proyecto de gratuidad, el equipo de educación superior se ha reunido con distintos actores -por ejemplo, en un encuentro de Universia adelantaron algunas ideas a los rectores de las 59 universidades-, e incluso le solicitaron al Consejo de Rectores que conformara cuatro comisiones (financiamiento, institucionalidad, acceso y admisión, y acreditación) para que elaboraran y presentaran sus propuestas. Según cuentan algunas autoridades universitarias, las ideas aún se están preparando, por lo que no se han reunido con el Mineduc para discutir este tema.

Quienes sí sostuvieron un encuentro con autoridades del ministerio fueron los rectores de las ocho universidades privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (G8). El lunes pasado tuvieron una cita acerca de la cual se les pidió absoluta reserva.

Sector escolar

Ya a mediados del año pasado comenzó el trabajo más fuerte de los otros dos proyectos, que cambian el sector escolar. Para el proyecto de Carrera Docente, Veas ha participado en encuentros con decanos, se llamó a un grupo de especialistas para elaborar un documento de propuesta a comienzos de este año, y además ha tenido reuniones periódicas con el Colegio de Profesores. La estrategia para este proyecto es -explican en el Ejecutivo- esperar la jornada de reflexión de los maestros programada para este viernes y el paro del 9 de abril para ingresarlo a la Cámara de Diputados. Se espera una tramitación de alrededor de seis meses en el Congreso.

En el caso de la desmunicipalización, Roco viajó en octubre del año pasado a un encuentro con la Asociación de Municipalidades. En ese momento, los alcaldes le presentaron su propuesta para esta reforma, y desde febrero se intensificaron las reuniones con ellos. Sin embargo, el “lento avance” que criticaron los ediles y la duda sobre cuándo se enviaría el proyecto congelaron las reuniones. Ahora el ex presidente de la FECh conformó un equipo donde también participa la asesora Vivien Villagrán, quien ha coordinado el plan de fortalecimiento de educación pública.

Junto con esas reuniones, hay una coordinación periódica con el área legislativa del Ministerio de Educación. Ahí, el abogado Patricio Espinoza lidera el grupo que redacta los proyectos de ley y que también se coordina con el nuevo jefe de asesores, Luis Felipe Jiménez. El ingeniero comercial ocupó este mismo cargo cuando Nicolás Eyzaguirre estaba a cargo el Ministerio de Hacienda.

Confech
En la reunión con el Mineduc del lunes, también conocieron lineamientos del proyecto de gratuidad.
 Los encargados de las principales iniciativas

Luis Felipe Jiménez

Jefe de asesores del Mineduc

Trabajó con el ministro Eyzaguirre en el Ministerio de Hacienda y este año desembarcó en el Mineduc. Es ingeniero comercial y está a cargo de coordinar a los distintos equipos que están a cargo de la reforma educacional.

Patricio Espinoza

Coordinador legislativo

Llegó el año pasado al Mineduc luego de trabajar entre 2009 y 2013 en la Dirección de Presupuestos. Deberá redactar los proyectos. Durante la tramitación de la reforma escolar, acompañó en el Congreso al ministro Nicolás Eyzaguirre.

Rodrigo Roco

Proyecto de desmunicipalización

El ex jefe de asesores del Ministerio de Educación está a cargo del proyecto de nueva educación pública. El año pasado también participó en la reforma escolar. Ha sostenido encuentros con alcaldes y con actores y funcionarios municipales.

Francisco Martínez

Reforma a la educación superior

El jefe de la División de Educación Superior fue vicerrector de la U. de Chile y está a cargo de la iniciativa que permitirá la gratuidad del sistema. Ha viajado dentro de Chile para reunirse con rectores y distintos actores del sistema.

Jaime Veas

Nueva Carrera Docente

El académico ha sido el encargado de reunirse con el Colegio de Profesores y afinar la propuesta que se ingresará en abril a la Cámara de Diputados. El año pasado también negoció la “agenda corta” con el Magisterio.

Fuente: Emol