Los Nuevos Desafíos De Las Políticas Públicas En Educación, Para Economías En Transición: El Caso De Chile

Claudio Ruff Escobar1

Durante 50 años América Latina transitó a través de un modelo económico de desarrollo endógeno, basado en la sustitución de las importaciones para fortalecer de esta manera la industria nacional. A fines de los 80 el modelo colapsó y la gran mayoría de países convergió hacia un nuevo paradigma, el de la liberación de los mercados y su economía. Hubo países como Chile que se anticiparon a la historia, ya que a mediados de los años 70 el gobierno de facto, después de una crisis social y política, acogió la recomendación de un grupo de académicos y profesionales de la Universidad de Chicago conocidos como los “Chicago Boys”, para transformar la economía en un modelo liberal. Como consecuencia de esto y antes de una década, gracias al éxito de las medidas implementadas se acuñó en la región el concepto de: “milagro chileno”. Las políticas públicas de orientación liberal permitieron entre otras, un crecimiento económico por casi tres décadas a tasas por sobre el 5,5% y un aumento explosivo de los proveedores de la educación y por ende, el acceso a ésta en todos sus niveles, que la catapultaron a situarse por sobre la media de Latinoamérica, según el índice de PISA.

Después de cuatro décadas, Chile logró salir del subdesarrollo y se encuentra en un punto de inflexión, muy cerca del nivel de los países del primer mundo, en un estadio que algunos economistas catalogan como “Nivel de Ingreso Medio”. Es por ello que Chile debe sobrepasar este punto para no caer en lo que se conoce como la “Trampa del Ingreso Medio” y retroceder como a muchos países le ha ocurrido, debe ser capaz de sortear algunos desafíos que dicen relación con la modernización de las instituciones, corregir la desigualdad, mejorar los niveles de competitividad y productividad, y mejorar la calidad de la educación, aumentando la transferencia de conocimiento e ideas innovadoras. Las tensiones sociales en la última década, a través de sus demandas por disminuir la desigualdad y mejorar los estándares de educación, han hecho eco en el actual gobierno, haciéndose cargo por medio del eje programático con el que fue electo para corregir esta situación, enviando al congreso una serie de proyectos de ley sobre materias educativas que de ser aprobadas constituirán la transformación más importante desde el año 1981. El desafío está por ver, si estas nuevas políticas públicas al momento de su aplicación nos hacen cruzar el umbral o retroceder de la actual posición que hoy nos encontramos.

Palabras Claves: Educación, Desarrollo endógeno, Economía Liberal, Nivel de Ingreso Medio, Políticas Públicas, Crecimiento y Calidad.

Documento Completo: descarga aquí