Más de 60 programas de Pedagogía deberán reacreditar su calidad durante este año

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, señaló que es “importante” que quienes ingresen a esa carrera no solo tengan vocación, sino que también méritos.

Ante rectores y académicos, ayer la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizó su cuenta pública y analizó el presente del sistema de educación superior. Así, informó que de las 128 instituciones del país, 82 están acreditadas, mientras que 19 planteles no cuentan con certificación y 27 permanecen “fuera del sistema”, pues nunca se han sometido a una revisión.

Esto conlleva a que hoy casi 137.500 estudiantes -de los 1,2 millones- están en un plantel no acreditado. El escenario es más complejo si se mira la acreditación de las carreras, pues 526.646 alumnos están en un programa donde su calidad no ha sido comprobada.

Una de las carreras que por obligación tienen que estar acreditadas es Pedagogía, que de manera general tiene cerca de 93 mil alumnos. Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, detalló que hasta diciembre del año pasado, 72 programas se presentaron a examinación, y ocho no fueron acreditados, mientras que los otros planes fueron mayoritariamente certificados por cuatro o cinco años.

En esa línea, según datos de la CNA, este año son 63 los planes de universidades e institutos a los que se les vence su acreditación y deberán pasar nuevamente por la revisión.

Para 2019 se espera que con la nueva Carrera Docente, todas las Pedagogías estén acreditadas para seguir funcionando y “nosotros compartimos el hecho que tiene que haber carreras en el país que deben tener exigencia de acreditación obligatoria”, dijo el presidente de la Comisión, Alfonso Muga.

Añadió que “es importante cuidar que ingresen a Pedagogía personas que tengan no solo la vocación de ser buenos profesores, sino también la capacidad y el mérito necesarios para poder estudiar esa carrera. El país tendrá que hacer un esfuerzo en esa dirección”.

Según el proyecto de ley, desde el próximo año se exigirá que los alumnos que quieran ser profesores tengan al menos 500 puntos en la PSU o pertenezcan al 50% de su mejor generación de colegio. Hoy, casi 200 carreras universitarias no tienen ninguna exigencia de entrada.

Aseguramiento

Otro aspecto que trabaja la CNA es la reforma a la educación superior, donde se crearía una Agencia de Acreditación. La Comisión ha hecho sus aportes al Mineduc de manera tal “que el país pueda contar con un sistema de aseguramiento de la calidad mejor que el actual y que responda a los propósitos de política que se han definido para ello”, aseveró Muga.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, añadió que se necesita “un sistema de acreditación que sea obligatorio, vinculante, no opcional”.

E indicó que el sistema es “muy heterogéneo, porque hay instituciones que están muy reguladas en algunos aspectos, otras que están totalmente desreguladas y pareciera que hasta ahora el Estado aún no toma conciencia de la urgencia que tiene un marco regulatorio nuevo, porque para algunas instituciones serán las primeras normas que vendrán a regular los servicios que prestan”.

17.500 son los jóvenes que deciden cada año entrar a una carrera ligada a educación.

Fuente: EyN