Más que anuncios, parlamentarios oficialistas piden que Bachelet dé claridad sobre agenda educacional

Ayer se reunieron con el ministro Nicolás Eyzaguirre para revisar los avances del proyecto sobre educación pública. 

La reforma es ambiciosa y ya gran parte está enunciada, aunque sea en líneas generales. Sin embargo, por la magnitud de los cambios que se proponen, varias veces los plazos y la estrategia legislativa de los proyectos sobre educación han cambiado. Es por eso que, de cara al discurso del 21 de mayo, los parlamentarios oficialistas creen que es fundamental que más que nuevos compromisos, la Presidenta Bachelet aclare la agenda y la forma en cómo se irá discutiendo.

Así lo plantearon ayer senadores y diputados, varios de los cuales se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conocer los avances del proyecto de desmunicipalización. Aunque el titular del Mineduc ha señalado que este ya está listo, el retraso de otros proyectos en el Senado ha dado espacio para que siga la discusión, particularmente sobre el proceso de transición en que los colegios pasarán desde los municipios al Estado.

“Lo importante es avanzar bien, sin apuro, con buen trabajo prelegislativo, con diálogo social y político, mucho de lo cual no se hizo el año pasado con el proyecto de fin al lucro, copago y selección, que al final yo diría que quedamos tranquilos porque lo cambiamos de manera muy significativa. No en los objetivos, la inclusión, pero sí en las modalidades y procedimientos”, enfatizó el senador Ignacio Walker (DC).

En la misma línea, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), planteó que “más allá de algunas precisiones en los plazos no pediría mucho más, porque ya es nutrida y ambiciosa la agenda. Yo pediría mayor precisión en torno a medidas administrativas que ayuden a la comprensión”.

En la misma línea, Fulvio Rossi (PS) pidió que “se dé a conocer el calendario, porque hay mucha incertidumbre que no es buena”. Con protestas de estudiantes y profesores, el senador planteó que esto es clave ya que “la mejor manera de dar tranquilidad es dando información”.

En esa línea, los diputados Giorgio Jackson (ind.) y Camila Vallejo (PC) plantearon que es clave que se dé una señal a los actores sociales para que sean incorporados en el debate. “Una de las patas cojas en materia educacional ha sido la participación de actores sociales y esperamos que para la educación superior que se pretende presentar en un par de meses rectores, decanos y los mismos estudiantes puedan participar de mesas de trabajo”, dijo Jackson.

Reuniones
Hoy Eyzaguirre se reúne con la asociación de alcaldes AMUCh y con senadores del PS.

Fuente: Economía y Negocios