Mineduc oficializará recién en noviembre condiciones a planteles que serán beneficiados con gratuidad en 2016

Según explicó el jefe de la Divesup del ministerio de Educación, Francisco Martínez, sólo cuando se apruebe la ley de Presupuestos 2016 se podrán firmar los convenios con las condiciones definitivas para el inicio de la gratuidad.

SANTIAGO.- Recién en noviembre de este año el ministerio de Educación (Mineduc) oficializaría a los planteles de educación superior que serán beneficiados con la gratuidad en 2016 sobre las nuevas condiciones para operar, lo que ha generado críticas en algunos rectores quienes acusan “incertidumbre”.

Esto, porque sólo cuando se apruebe la ley de Presupuestos -que financiará el inicio de la gratuidad- se podrán firmar los convenios con las condiciones definitivas para el beneficio que comienza en 2016, según publica hoy “El Mercurio“. 
Al respecto, el jefe de de la División de Educación del Mineduc (Divesup), Francisco Martínez, sostuvo que “las instituciones ya saben si cumplen o no (los criterios) y si quieren suscribir un convenio con el Estado para ingresar. Por lo tanto, definidas las condiciones y ratificadas por el Congreso en el proyecto, van a quedar claras”.
Asimismo, explicó que por el momento se enviarán al Congreso las estimaciones de cuánto dinero se requerirá para financiar esta nueva glosa.
Sin embargo, el 24 de septiembre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) debe publicar la oferta de carreras y vacantes 2016 de las universidades adscritas a la PSU. Ahí están todos los planteles del Consejo de Rectores y dos de las tres universidades privadas que cumplirían los requisitos que ha informado el Gobierno para iniciar la gratuidad el próximo año.
Pero a esta altura, tampoco habrá comenzado la tramitación de la ley de Presupuestos 2016, por lo que no estará zanjado si es que la posibilidad de abrir más cupos de matrícula quedará amarrada a los años de acreditación, como establecen borradores del Mineduc. Tampoco los montos de los aranceles que cubrirá el Estado, y por eso los rectores han insistido en que todo se clarifique cuanto antes.
Rectores plantean sus reparos
“La idea de noviembre ya es bastante tarde, porque a esa altura la mayor parte de las instituciones tienen definidos y aprobados sus presupuestos para efectos de planificación”, señaló Manuel Pérez, vicerrector académico de la UC Silva Henríquez, institución que debería ingresar a la gratuidad, porque tiene más de 4 años de acreditación, en su directorio no hay sociedades con fines de lucro y tiene alta participación estudiantil, de acuerdo a los criterios fijados por el Gobierno.
Por su parte, Diego Durán, rector de la UC del Maule, indicó que “esto es grave. Es una constatación de que esto nos dejará en una incertidumbre mayor. Si llegamos a establecer, más allá de lo que haga el Parlamento y el Mineduc, una base mínima de acuerdo, podremos proyectar el presupuesto antes de noviembre”
“Nos deja en la oscuridad respecto de 2016, y no contribuye a la calma universitaria”, enfatizó.
Con todo, desde el ministerio de Educación afirmaron que ya hay una mesa de trabajo con el Consejo de Rectores (CRUCh) para “reducir las incertezas y con las universidades privadas que van a ingresar también vamos a abrir un diálogo prontamente”.
Fuente: Emol