Mineduc pone en duda próximo envío de desmunicipalización y podría adelantarse gratuidad universitaria

La subsecretaria, Valentina Quiroga, dijo que la definición del próximo proyecto que se enviará al Congreso, tras Carrera Docente, no está zanjada, sino que dependerá de varios factores.

SANTIAGO.- La falta de claridad respecto de los plazos en que se enviarán los próximos proyectos de la reforma educacional ha marcado el debate durante estas semanas, tras la aprobación, en enero pasado, de la Ley de Inclusión, luego de una extensa tramitación en el Congreso. Carrera Docente, Desmunicipalización y Educación Superior (que incluye gratuidad universitaria) son los próximos proyectos en carpeta, y los distintos actores involucrados –profesores, alcaldes y rectores– presionan para que se acelere el envío de la iniciativa que le incumbe a su sector. Hasta ahora, el Mineduc había señalado que Carrera Docente y desmunicipalización serían los primeros proyectos en enviarse al Parlamento, a comienzos de año, mientras que educación superior se dejaría para el segundo semestre.

Sin embargo, la cartera dio un giro y, si bien confirmó que el primer proyecto que ingresará será Carrera Docente, ya no está definido cuál será el siguiente, abriendo la posibilidad de que, eventualmente, se postergue desmunicipalización para el segundo semestre y se priorice educación superior. Así lo indicó la subsecretaria, Valentina Quiroga, quien ratificó que el próximo proyecto será Política Nacional Docente, el que están “terminando de afinar”. “Lo que está totalmente claro es que hemos tomado el acuerdo con el Congreso de avanzar lo más prontamente en Política Nacional Docente.

Y ésa es hoy día la principal tarea en que estamos abocados”, afirmó. Detalló que para eso están en plenas conversaciones con el Colegio de Profesores, con el fin de enviar al Parlamento un proyecto lo más consensuado posible. (Ver recuadro) No obstante, al ser consultada sobre cuál será el segundo proyecto en enviarse, respondió que eso se está viendo. “Bueno, estamos viendo ahí con los actores sociales, tenemos que tener estas conversaciones”, comentó. Respecto de cuáles serán los criterios que utilizará la cartera para definir si se enviará primero desmunicipalización o educación superior, Quiroga comentó que eso dependerá de cómo avance, en casa caso, el diálogo con los actores sociales involucrados y del espacio que se vaya generando en las cámaras del Congreso.

“Si esto fuera sólo una cosa automática de escribir el texto y enviarlo, pero el proceso no es así, sino que incorpora diálogo con los actores, ver cómo van avanzando (los demás proyectos) en las cámaras, en término de sus espacios legislativos (…) Y como tenemos dos cámaras y tres proyectos de ley que enviar, entonces vamos a ir conversando con ellos y también con los actores sociales en función de ese avance”, afirmó. De todas formas, independiente del orden en que se envíen, la subsecretaria aseguró que “el Gobierno va avanzar con todos los proyectos de ley que están comprometidos”, ya que todos ellos “son absolutamente estratégicos y relevantes para el país y son parte sustantiva de la reforma educacional”.

Fuente: Emol