Ministro de Educación se muestra abierto a trabajar con Universidades Privadas

En medio de una apretada agenda el Ministro de Educación Joaquín Lavín, se reunió con el comité ejecutivo de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), encabezado por su presidente Daniel Farcas.

En el primer encuentro con Joaquín Lavín, los directivos de la CUP plantearon la necesidad de trabajar alineados con las políticas educacionales que se deseen instaurar, lo que fue bien recibido por el Ministro, quien manifestó: “continuaremos trabajando como ellos lo venían haciendo con los ministros anteriores, porque representan un porcentaje muy relevante de estudiantes”, dando cuenta del posicionamiento que han adquirido las universidades privadas al concentrar la mayoría de las matrículas de alumnos de educación superior.

A su vez, resaltó lo constructivo del encuentro, manifestando que “como Ministro de Educación es muy importante tener una interlocución directa con la Corporación de Universidades Privadas. Se abordaron materias de gran importancia como el acceso a los créditos universitarios, su rol en el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP), materias que iremos analizando en futuras reuniones”, aseguró.

Por su parte, Daniel Farcas destacó que el Ministro accediera a reunirse con la Corporación en momentos donde hay temas urgentes que ocupan su atención. Farcas señaló que “se plantearon materias muy significativas, como la diferencia que existe en la tasa de interés de los créditos universitarios de un alumno que estudia en una universidad perteneciente al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), y uno que lo hace en una privada, ellos son beneficiados con una diferencia cuatro veces menor, lo que nos parece muy injusto y no puede perdurar en el tiempo”.

De igual manera, el presidente de la CUP fue enfático al señalar que “no puede ser que nuestras universidades (privadas) no puedan acceder a fondos y proyectos que hoy contempla el  Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior. Esto va en contra de fortalecer la educación en Chile y mejorar las prestaciones que nosotros estamos otorgando en todo el país. Esta es una materia que hemos discutido tanto a nivel ejecutivo como legislativo y continuaremos insistiendo en este tema”, puntualizó.

Por último, el cuerpo directivo de la CUP planteó al Ministro que Chile es una alternativa válida de cluster -concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas-,  fundamentalmente relevante para que estudiantes de este continente y de habla hispana vengan a estudiar a nuestro país de forma masiva, materia que será analizada más en profundidad en futuros encuentros.