Montes emplaza a vicepresidente del CRUCh a ponerse en “la piel de alumnos pobres”

El rector de la U. Alberto Hurtado cuestionó además la falta de regulación a planteles estatales. “¿Quién controla que aquellas Ues creadas para ser de regiones repitan su oferta en Santiago? Con lo caro que les cuestan al Estado”, señaló.

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, defendió nuevamente a los planteles privados “de calidad” y acreditados que quedarán excluidos del inicio de la gratuidad en 2016.

“Hay que tener mucho cuidado de poner el criterio de la equidad y sobreponer otro criterio que es en sí muy discutible, por ejemplo el Consejo de Rectores (CRUCh), donde hay universidades de buena calidad y de mala calidad, a penas acreditadas”, sostuvo Montes.
La máxima autoridad de la U. Alberto Hurtado comentó también los dichos del vicepresidente del organismo, Aldo Valle, quien esta mañana sostuvo que “los recursos públicos no financia privilegios” y que es necesario, primero que todo, fijar un marco regulatorio para poder distinguir entre “una inmobiliaria y una corporación universitaria”.
“Me gustaría decirle al rector Valle póngase un rato en la piel del que está excluido y de los alumnos pobres. Que se ponga alguna vez porque eso es propio de quien tiene autoridad”, señaló el rector.
En la misma línea, Montes respaldó la idea de endurecer la regulación a los planteles, sin embargo, añadió que esta debe regir en todos las instituciones y criticó a quienes señalan que en las Ues privadas no existen “controles”.
Asimismo, planteó una dura crítica a las universidades estatales que no están siendo cuestionadas en su regulación por el único hecho de pertenecer al CRUCh:
“¿Quién controla que aquellas universidades creadas para ser de regiones estén también en Santiago? Con lo caro que les cuestan al Estado, repiten su oferta.La Universidad de Chile y de Santiago son de acá, ¿pero qué hace la U. de los lagos o la Valparaíso? Pido regulación a todos porque sino hay gastos despilfarros”, sostuvo.
Con todo, agregó que si se quiere ampliar la cobertura de gratuidad para el próximo año e incluir a las universidades privadas -opción que el Mineduc estaría evaluando- “se debe pedir más financiamiento”.
De acuerdo al anuncio de gratuidad que iniciará en 2016, el Gobierno estableció que -hasta el momento- sólo podrán acceder los estudiantes que pertenecen al 60% más vulnerable y que asisten a la universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) o a los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.
Fuente: Emol