NUEVO LIBRO APORTA EVIDENCIA Y REFLEXIONES PARA LA REFORMA

La publicación tiene como autores principales al rector Hugo Lavados y al profesor Ramón Berríos y busca ser una contribución al debate sobre el futuro sistema de educación superior chilena.

“Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias” es el título del libro presentado el miércoles 22 de junio y cuyos autores principales son Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, y Ramón Berríos, director da le carrera de Economía de la misma casa de estudios. La publicación – como lo expresa el prólogo de Pilar Armanet, presidente de la Corporación de Universidades Privadas y rectora de la Universidad de Las Américas – tiene por objetivo “aportar información para el análisis de las características del sistema de educación superior actual y recoger las visiones de especialistas en la materia para contribuir al debate sobre la reforma de la educación superior chilena”.

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La presentación del libro, que tuvo lugar en Auditorio de la USS ante directivos universitarios, académicos y dirigentes estudiantes, estuvo a cargo de la firmante del prólogo, Pilar Armanet, y el ex ministro de educación y director del Centro de Estudios

Públicos, Harald Beyer.

Como lo señalaron sus autores principales, la nueva publicación busca contribuir con antecedentes y reflexiones al diseño de una política pública inclusiva y de calidad. Se trata de aportar evidencia que permita centrar adecuadamente el punto de partida para abordar los problemas reales del futuro de las universidades, porque no es posible tener políticas eficaces si no se considera la información y el conocimiento acumulados.

El rector Lavados agregó que, en el actual escenario, es impensado concebir la oferta académica sin las universidades privadas, ya que gracias a ella en Chile se ha incrementado sustancialmente la cobertura. A su juicio, los desafíos están en la línea de mejorar la calidad para el conjunto del sistema, ya que no se aprecian diferencias significativas en los indicadores de calidad entre instituciones con similar acreditación.

Ambos presentadores coincidieron en señalar que uno de las principales falencias que muestra el proyecto de reforma que elabora el Gobierno, es la desvinculación del diagnóstico y el modelo de universidad que se quiere implantar con la realidad que caracteriza al actual sistema de educación superior. Esa carencia la iniciativa gubernamental asigna especial relevancia a la nueva publicación.

En sus 12 capítulos, el libro aporta evidencias sobre el camino recorrido por el sistema universitario para llegar al nivel en que se encuentra hoy, entrega antecedentes sobre regulación y acreditación en las universidades chilenas, recoge experiencias y propone alternativas en relación al financiamiento universitario y expone consideraciones respecto a admisión y formación centrada en los estudiantes.

Además de los autores principales, el libro contiene trabajos de otros destacados especialistas: Jaime Lavados, Oscar Espinoza, Luis Eduardo González, Moisés Silva, Mauricio Olavarría, Erika Castillo, Óscar Cristi, Sonia Micin, Beatriz Carreño y Sergio Urzúa.