OCDE plantea cinco desafíos que Chile debe considerar en proyecto de Carrera Docente

En el informe solicitado por el Mineduc, el organismo critica la falta de exigencias actuales en la formación y pide hacer mentorías y evaluaciones para avanzar en la carrera.

SANTIAGO.- Una prueba habilitante fundamental para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia educacional para Chile es la evaluación docente, medición que es resistida por el Colegio de Profesores y una de las razones por las que se opone al proyecto de Carrera Docente. De acuerdo a lo informado por “El Mercurio”, el cotejo es uno de los cinco desafíos que planteó el organismo en un informe solicitado por el Ministerio de Educación para elaborar su proyecto de ley. Junto con esta certificación, se plantea que es fundamental que todos los nuevos docentes tengan una mentoría, algo que el Gobierno consideró, pero como un proceso voluntario para los recién egresados, lo que sólo se podrá concretar en la medida en que haya suficientes tutores. En segundo lugar, el organismo critica la falta de selectividad y de contenidos transversales en los programas de Pedagogía.

“Los países de alto desempeño priorizan la calidad docente por sobre la cantidad de docentes (…) Se aseguran de seleccionar y reclutar a los aspirantes más efectivos, asegurándose de que los programas de formación sean selectivos y rigurosos”, sostiene el texto, en el cual se dice que sólo en Chile y los Países Bajos todas las decisiones sobre contenidos de los planes de estudio quedan en manos de las universidades. “La mayoría de los países OCDE procuran que el contenido de las materias académicas, como los estudios pedagógicos y de ciencias, sea parte obligatoria de la formación”, así como las prácticas profesionales. Aunque el proyecto de ley presentado hace dos semanas sí aumenta las exigencias para ingresar a la carrera -proponiendo un mínimo de 500 puntos PSU o ser del 50% mejor en ranking de notas, o pasar por un propedéutico-, el Mineduc no contempló nuevos estándares para las mallas curriculares. En tercer lugar, se destaca la evaluación docente -que los profesores piden que se suspenda, pero que el Mineduc mantendrá- y se propone asegurar formación continua, que el Gobierno buscará fortalecer con cursos y becas para los maestros.

Como cuarto punto, la OCDE propone etapas de desarrollo, similares a las que fijó el Mineduc, y una política de incentivos salariales para que los maestros trabajen en colegios vulnerables. Esto, si bien se contempla, es criticado por el Plan Maestro, que afirma que el bono es de solo $8 mil para un profesor joven y que, además, solamente considera vulnerabilidad, sin contar condiciones geográficas y otras necesidades. Finalmente, enfatiza que se deben aumentar los sueldos, las horas no lectivas e informa que Chile está sobre el promedio de otras naciones en el número de alumnos por sala. Cambiar este último escenario no está contemplado en el proyecto de ley. “En comparación con el promedio de la OCDE, los profesores en Chile tienen uno de los números más altos de horas docentes al año, sueldos más bajos comparados con los de otras profesiones”. “El país tiene una falta relativamente alta de profesores, especialmente en escuelas rurales, colegios públicos y aquellos planteles que reciben a estudiantes de estratos más bajos”, asegura el texto.

Fuente: Emol