Optimismo al interior de la corporación de Universidades Privadas luego de reunión con Presidente del Senado

Sólo hubo caras felices luego del encuentro entre el presidente del Senado, Jovino Novoa, y los representantes de la Corporación de Universidades Privadas; entidad que busca acercar las posturas y compartir criterios de las casas de estudios privadas con las autoridades del país que, según la CUP, concedan una igualdad entre los estudiantes de la educación superior de nuestro país.
Todo esto, en el marco de una serie de reuniones gestionadas por la CUP, que buscan posicionar a las universidades privadas como un actor fundamental en la toma de decisiones para la educación que se busca en el Chile en el siglo XXI.

Hoy, según datos de Consejo Superior de Educación, el 51% de los alumnos estudian en este tipo de universidades, tendencia que va en aumento.

Por lo mismo, el presidente de la CUP, Daniel Farcas, se mostró conforme con la recepción del senador y cree que estos esfuerzos están dando frutos, en relación a establecer canales de comunicación permanentes entre los actores de educación.

“La gestión ha sido extremadamente positiva, porque nos entrega la posibilidad de hacer un planteamiento en relación a la discriminación que sufren los alumnos que ingresan a la educación superior y estudian en universidades privadas”, dijo Farcas, quien agregó que “es necesario que exista mayor equidad respecto a los recursos y que estén disponibles para todos los universitarios por igual”.

Por su parte, Gustavo Cárdenas, secretario general de la UNIACC y miembro de la CUP, pese a que también estima clave estas reuniones, considera “sumamente importante que se empiece a tomar a la Corporación como un actor relevante en materia de educación en Chile y tengamos más participación”.
representante de la Universidad Bernardo O’Higgins, considera necesario “comenzar a valorar y conocer el aporte de las universidades privadas, que hasta hoy no son muy tomadas en cuenta, pese a que son parte importante de la realidad de la educación chilena”.

Asimismo, en este momento, dos son los temas que más interesan a la Corporación para que se traten a la brevedad; “una reforma al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que busque incorporar nuevos criterios para su asignación”, dijo Cárdenas.