PDTE. DE LA SUPREMA VOLVIO A REUNIRSE CON DECANOS DE LA CUP

Por segunda vez se reunieron los decanos de derecho de las universidades integrantes de la CUP con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, con el fin de coordinar las actividades universitarias que involucran al máximo tribunal y proyectar acciones conjuntas en el campo de la difusión y el análisis de materias jurídicas.

A diferencia de la ocasión anterior, el encuentro no tuvo lugar en las oficinas de la Corte Suprema, sino en dependencias de la Universidad Miguel de Cervantes, cuya decana de derecho, Elisabeth Sescovich, encabeza el Comité de Decanos de Derecho de la CUP. Esta deferencia del ministro Sergio Muñoz, como él mismo lo dijo, fue un reconocimiento al grupo especializado de la Corporación de Universidades Privadas.

El presidente de la Corte Suprema hizo dos propuestas que, en el caso de concretarse, desea que se hagan públicas. En primer lugar, teniendo conciencia de ciertos problemas han surgido con universidades y estudiantes por el hecho que la Corte Suprema otorga en el título profesional de abogado, ofreció que en vez de concentrarnos en los problemas, busquemos una solución.

Para lograr este objetivo, solicitó que a la brevedad se le haga llegar una propuesta que recoja las objeciones que se han presentado en casos específicos, teniendo presente que cualquier propuesta debe partir aceptando y respetando la autonomía universitaria. Dijo que posteriormente se podrían agregar otras universidades, pero que quiere partir con las pertenecientes a la CUP. Señaló que quiere presentar la iniciativa al pleno de la Corte como un aporte del sistema universitario privado para generar abogados de calidad.

En segundo lugar, como iniciativa de él, ofreció estudiar un acuerdo con la CUP, que integre también a la Academia Judicial y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, con el fin de realizar acciones que representen un apoyo en temas concretos, entre ellas la realización de seminarios y otras actividades que no impliquen prestaciones monetarias.