Plan de Participación Ciudadana hará públicas sus conclusiones a fin de mes

Ya se presentó una síntesis de acuerdos y ahora se trabaja en los informes finales.

por Roma Montoya

En la carta que el ministro Nicolás Eyzaguirre entregó a los estudiantes, también señala que los resultados de la discusión que salieron del Plan de Participación Ciudadana ya están disponibles en la página web reformaeducacional.gob.cl/participa.

En dicho portal está el detalle de las organizaciones que fueron parte del plan, que según la misiva del ministro serían más de 80, con más de 300 representantes. Allí, también se pueden encontrar algunas de las propuestas que se realizaron mientras duraron las mesas temáticas, que abordaron educación parvularia, escolar, técnico, superior e inclusión.

La Confech, que antes de retirarse de la iniciativa -el 30 de agosto- participó de las mesas de educación superior y una de educación inicial, entre otras cosas propuso crear una nueva institucionalidad, terminar con la PSU y, según ellos, debido a su mal uso, acabar con las ayudas estudiantiles relacionadas con esta prueba mientras se implementa la gratuidad.

De la mesa de educación superior también fue parte la Corporación de Universidades Privadas, que agrupa 16 planteles. En su presentación pidieron reformular el sistema de becas para que considere a todos los alumnos de los primeros cuatro quintiles, independiente del estado de la institución y que los estudiantes puedan acceder al financiamiento del Estado incluso en las universidades autónomas sin acreditación o que fueron acreditadas y hayan perdido esta condición.

El Plan de Participación Ciudadana ya terminó sus mesas temáticas y, la semana pasada, se realizaron reuniones con los participantes para presentar una síntesis de los acuerdos y disensos que se concluyeron. Luego se elaborarán los documentos finales y a fin de mes, según informa el Mineduc, deberían presentarse las conclusiones.

Fuente: La Tercera