Positivo encuentro entre Universidades privadas de Chile y Argentina

La unificación de criterios  respecto a la forma de funcionamiento de las universidades privadas es uno de los principales puntos en pauta  del encuentro entre planteles privados de la educación superior de Chile y Argentina, que se realizó esta semana en Santiago.

Uno de los exponentes de fue el rector de la Universidad Festa de Buenos Aires, doctor Juan Carlos Mena, quien explicó el funcionamiento del sistema de educación superior de Argentina, en el que conviven paralelamente las universidades estatales y privadas.

Los primeros pasos acerca de la unificación de criterios entre planteles de ambos países se dieron en el Encuentro de Mendoza realizado en abril de este año entre la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP)  y el  Consejo de Universidades Privadas de Argentina, (CRUP).

De tal forma, en línea con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y Conicyt de Chile , se busca promover el desarrollo de la integración entre las universidades de la CUP y el CRUP en el marco de un programa de cooperación científica y tecnológica, por el cual se facilite el intercambio entre grupos de investigación y se promueva la ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico con el sector empresarial argentino y chileno.

Si bien los temas centrales son oceanografía, hidrografía y desarrollo tecnológico, existe la posibilidad de ampliarlos a pesca, energía mareomotriz, corrientes oceánicas y cooperación antártica, entre otros temas.

Entre los académicos argentinos participaron el Rector de la Universidad Festa, de Argentina; Héctor Sauset, Rector de la Universidad argentina Corporación del Uruguay,; Néstor Hugo Blanco , Rector de la Universidad de Flores, Buenos Aires; y Rodolfo de Vicenzi, , Rector de la Universidad Abierta Interamericana.

Fuente: Radio Santiago