Presentación del CUP ante Comisión de Educación del Senado

MINUTA DE OBSERVACIONES Y PROPUESTAS DE INDICACIONES PARA EL SEGUNDO TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY QUE CREA ADMINISTRADORES PROVISIONAL Y DE CIERRE DE IES

(Boletín 9333-04)

Aspectos generales

Al inicio del trámite legislativo del proyecto en el Senado, puede destacarse que persisten en su contenido dos características fundamentales: i) El proyecto asimila ambas instituciones (administradores provisional y de cierre) al punto de hacerlos prácticamente indistinguibles; y, ii) su contenido sigue evidenciando aspectos de dudosa constitucionalidad, que deben ser relevados en la discusión del proyecto en la Comisión de Educación.

En cuanto al primer aspecto, es poco razonable establecer dos regímenes si sus atribuciones son casi totalmente idénticas, considerando que el resultado de sus gestiones es diverso. En este punto la reciente Ley de Insolvencia puede guiar esta discusión, puesto que ella considera un veedor que da continuidad de giro –símil del Administrador Provisional- y un liquidador –símil del Administrador de Cierre-, con naturaleza y atribuciones diferentes, de conformidad a su propósito.

Un sistema de control es necesario, sobre todo una Superintendencia, pero al mismo tiempo se debe evitar mientras se avanza hacia ella, el exceso de atribuciones que puedan conducir a la arbitrariedad que caracterizó a muchos rectores delegados. Indudablemente, aún en Democracia, también se puede hacer mal uso de atribuciones excesivas, recaídas no en una Superintendencia sino en un administrador provisional.

En tiempos de participación ciudadana y descentralización, hay que evitar situaciones que puedan conducir a situaciones no deseadas, si se deja a otras partes en indefensión, atentando contra principios básicos de un estado democrático de derecho. Tampoco se cumple el objetivo anunciado en este proyecto, si es que muchas de sus disposiciones son una invitación a una judicialización paralizante.

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Minuta para el Senado PLAdministradorProvisional y de Cierre BOL Nro 9333 AVM-LJL 18jun2014