Presidenta Bachelet promulga ley sobre el Administrador Provisional en la Educación Superior

La Mandataria señaló que la finalidad de la ley es resguardar el derecho a la educación superior de los estudiantes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó esta mañana la ley sobre el Administrador Provisional y Cierre en la Educación Superior, que tiene como objetivo resguardar el derecho a la educación de los estudiantes.

El proyecto va dirigido a las instituciones de educación superior que vean en riesgo la continuidad de su proyecto educativo a partir del resultado de las investigaciones que realizará el Mineduc.

El administrador provisional buscará subsanar o recuperar planteles que presenten anomalías importantes. 

Así, Bachelet agregó que “si existe un serio riesgo de que la institución no pueda garantizar la viabilidad administrativa, financiera o académica y se afecte la continuidad de los estudios de los o las estudiantes, se va a nombrar un administrador provisional, y esta medida será aprobada conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación”.

El administrador asumirá el rol por un año, y podrá ser prorrogable por sólo una vez. En el caso de que se decrete la revocación del reconocimiento oficial, se nombrará un administrador de cierre y su responsabilidad no será otra que “garantizar la continuidad de los estudiantes así como su titulación ya sea dentro de la institución u otro establecimiento”.

“La finalidad última de esta ley es resguardar el derecho a la educación de los y las estudiantes, con respeto a los derechos de las respectivas instituciones de educación superior y el buen uso de los recursos”, dijo la Presidenta.

Además, añadió que “cuando está en riesgo la continuidad de los estudios, el Estado tiene el deber de intervenir”.

Fuente: La Tercera