Programas de educación superior no acreditados

Señor director:

Respecto al artículo titulado “El 76% de los programas de educación superior no están acreditados”, publicado el 17 de febrero, la calidad debe ser el pilar de cualquiera institución de educación superior. Por eso es importante que la acreditación de programas, al igual que de instituciones, sea realizada por organismos autónomos.

La realidad académica de las casas de estudios superiores es muy disímil, tanto en lo que concierne a las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch) como a las privadas. Por lo tanto, reducir la totalidad de éstas a promedios generales de carreras acreditadas -aunque sea por pertenencia a perfiles específicos (Cruch versus privadas)- implica negar la existencia de instituciones, tanto públicas como privadas, que apostaron por alcanzar la acreditación de todos sus programas en favor de una mejora constante de la calidad de su enseñanza. También reproduce estereotipos de calidad limitada, mediante promedios de porcentajes objetivamente bajos, en instituciones que día a día trabajan por mejorar sus estándares.

En este sentido, y contradiciendo las cifras presentadas en el artículo, la Universidad Bernardo O’Higgins, al igual que muchas otras instituciones, tiene porcentajes de acreditación de sus carreras y programas superiores a los promedios mencionados, ya que de 16 carreras y 26 programas acreditables, cerramos 2015 con 12 carreras acreditadas, lo que equivale a un 75% (21 programas, que significan un 81%).

Asimismo, las cuatro carreras (cinco programas) acreditables, y que a esa fecha no estaban acreditadas, se encuentran con contrato firmado con las agencias acreditadoras respectivas, para que durante el primer semestre de 2016 puedan estar con su situación de acreditación igualmente satisfactoria.

Reafirmamos el compromiso con el desarrollo nacional mediante una oferta de programas académicos de calidad, validados por cuatro agencias de acreditación diferentes.

Alain Carrier
Vicerrector de Vinculación con el Medio U. Bernardo O’Higgins

Fuente: La Tercera