Proyecto de fin al lucro: Mineduc y senadores llegan a acuerdo en indicaciones

Proyecto de fin al lucro: Mineduc y senadores llegan a acuerdo en indicaciones.
Durante el encuentro, se perfeccionaron temas como las sanciones por desvíos de recursos públicos y la compra y venta de inmuebles, donde la banca privada será la que defina cuánto valen.

Entre risas y aplausos concluyó una nueva jornada de reunión entre el ministerio de Educación y los senadores de la Nueva Mayoría, en la que llegaron a acuerdo en las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, pese a los reparos planteados en la víspera por los diputados. “Este grupo de senadores que representan a todos los partidos de la Nueva Mayoría, que tienen bancada en el Senado, ha estructurado un conjunto de puntos sobre lo cual tenemos ya un rumbo para escribir las indicaciones y presentarlas”, precisó el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre. Sostuvo que “todavía, obviamente, hay que hablar con el resto de los senadores, que entendemos están bastante representados por estos senadores, y con los diputados, pero en general yo diría que nos anima un aire de optimismo después de esta reunión”.

El detalle de los avances, agregó Eyzaguirre, “lo van a conocer, teniendo un poco de paciencia, el día viernes, en que las indicaciones tienen que ser presentadas” antes del mediodía. Tres horas antes, se reunirá con los parlamentarios para zanjar el escrito. Asimismo, el secretario de Estado bajó el perfil a las inquietudes planteadas por los diputados, entre ellas, Camila Vallejo (PC), quien anunció su rechazo a la iniciativa por no compartir el arriendo entre relacionados con fines de lucro. “Yo no me he hecho cargo de ninguna información que ustedes han difundido. Esos son meramente trascendidos oficiosos”, afirmó Eyzaguirre. Indicaciones Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que “hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas de la duración de los plazos de arrendamiento, la posibilidad que exista un contrato de uso, pero más acotado de lo que se había estudiado, en términos de ir reduciendo los gastos de mantención de los inmuebles”.

“Hemos avanzado en educación pública, y los temas que teníamos diferencias, la penalización, yo creo que se recoge de manera adecuada”, añadió. En tanto, el senador Carlos Montes (PS) detalló algunas modificaciones, señalando que se fortalecieron “los mecanismos de control que aseguran que no va a haber lucro”, así como el tipo de sanción. “Va a haber responsabilidades administrativas, por un lado, pero además responsabilidades civiles y penales, que tienen que remitirlas al Ministerio Público, que en el caso mayor puede terminar en la cárcel, pero no es lo central”, agregó.

Lagos Weber precisó, a su turno, que “no se persigue que haya penas privativas de libertad para el que lucre, porque el lucro está prohibido, es para aquel que mal use la subvención pública. Queremos que eso se respete y la fórmula que acordamos hoy día va a permitir ser muy severo en esa materia”. En tanto, el concepto que se utilizará será “apropiación indebida y desviación de recursos”, apuntó. En cuanto a la transición para que los colegios de menos de 400 alumnos se transformen en corporaciones sin fines de lucro, se permitirá el arriendo entre relacionados con un plazo inferior a los 10 años y se cambia la figura de “comodato”, por la de “estipendio”.

Respecto a los mecanismos de compra, Montes afirmó que de los diputados “no llegó ningún mecanismo para la compra de colegios o para generar un mecanismo que permitiera que las nuevas corporaciones le compren a los dueños los establecimientos. Aquí se diseñó una que permite a través del sistema bancario poder financiarlo”. “Se trata de que el banco tasa cuánto vale y la Corfo evalúa esa tasación, y ahí se establece precio y forma de pago”, comentó Montes.

De ahí, será la corporación a través de la subvención pagará los dividendos correspondientes. Por último, los parlamentarios indicaron que en materia de selección se aumentó a seis años (5 antes) el tiempo para que “vayan elevando la mixtura y dejen de ser selectivos. Sin embargo, todos deben ir hacia ese norte”. “Los proyectos específicos deberán solicitar al Consejo Nacional de Educación la autorización para seleccionar, pero con un margen de sólo un tercio de la matrícula”, concluyeron.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/30/696893/reforma-mineduc-y-senadores-llegan-a-acuerdo-en-indicaciones-pese-a-reparos-de-diputados.html

Fuente: Emol