Rectores plantean dudas sobre distribución de recursos para la gratuidad tras dichos de Palma

Secretario de la reforma dijo que educación superior contará con un 30% de los fondos:

Apoyan énfasis en nivel preescolar, básico y medio, pero no creen que US$ 1.500 millones alcancen para gratuidad.  

F. Polanco y F. Jara 

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, dijo que cerca del 70% de los fondos extras para Educación iría al nivel parvulario y escolar y en torno al 30%, al superior. El sábado, el ministro Nicolás Eyzaguirre sostuvo que “lo que dijo está correcto, al menos dos tercios irán a la parte básica”.

Si bien los rectores aprueban que el énfasis esté puesto en los primeros niveles de la enseñanza, dudan que esa distribución -se destinarían entre US$ 1.000 millones y US$ 1.500 millones para educación superior y entre US$ 3.500 millones y US$ 4.000 millones para preescolar, básica y media- alcance para financiar la gratuidad.

“Los montos que uno conoce por distintos investigadores van alrededor de los US$ 3.500 millones a los US$ 4.000 millones, que superan con bastante largueza los US$ 1.500 millones”, dice el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, y por eso cree que es importante focalizarlos en los más vulnerables a través de becas.

“Si dejan un remanente pequeño para la educación superior, que me parece bien, no alcanza para financiar lo que han dicho, porque la gratuidad sola cuesta US$ 2.500 millones”, plantea Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, y añade que “se echan de menos los proyectos (…) y lo esperable es que los mejores se lleven los recursos”.

Algunos directivos también critican que se definan montos y no en qué se invertirán. “Lo más razonable es poner los objetivos y después alinear los recursos en torno a eso”, dice Sánchez.

Lo mismo opina el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas: “Sería bueno saber qué hay detrás de esa designación”. Algo similar plantea Ricardo Israel, vocero de la Corporación de Universidades Privadas, quien sostiene que “no tiene sentido discutir sobre financiamiento sin antes conocer los proyectos”.

Según el rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, “primero hay que saber cuántos son los recursos disponibles y después tomar las decisiones”.

Para Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, hasta que no se sepa la cifra exacta, “puede ser mucho o poco (…) pero si van orientados a fortalecer la educación superior pública, no tengo dificultad”.

“Uno quisiera conocer los objetivos y luego los recursos que se les asignen para ver si tienen coherencia o no”.
ÁLVARO ROJAS
RECTOR U. DE TALCA

“Todos los técnicos han dicho que la reforma de la educación superior son cifras mucho mayores que esas”.
IGNACIO SÁNCHEZ
RECTOR U. CATÓLICA

“No alcanza para financiar lo que han dicho, porque la gratuidad sola cuesta US$ 2.500 millones”.
ANDRÉS BENÍTEZ
RECTOR U. ADOLFO IBÁÑEZ

“Primero hay que saber cuántos son los recursos disponibles, y después tomar las decisiones correspondientes”.
CLAUDIO ELÓRTEGUI
RECTOR UCV
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Fuente: EMOL