Rectores plantean que reforma al sistema se divida y se aborde primero proyecto de gratuidad

En primera reunión del año de las universidades estatales:
Rectores plantean que reforma al sistema se divida y se aborde primero proyecto de gratuidad

Ministerio de Educación aseguró que se podrá avanzar en gratuidad, buscando financiar las instituciones con recursos del presupuesto nacional.  

JAVIERA HERRERA 

Una de las coincidencias que hubo ayer, en la primera reunión del año de las 25 universidades tradicionales, es que este año será “un gran desafío”. Por ello, el Consejo de Rectores buscará participar en el diseño de la reforma a la educación superior con “independencia y autonomía”, según su nuevo vicepresidente, Aldo Valle.

Las principales áreas que se abordarían en la reforma son el financiamiento (gratuidad), la acreditación de las instituciones y su regulación a través de una nueva superintendencia.

El representante del consejo señaló que “es conveniente separar los proyectos que abordan las distintas materias. Hemos manifestado esa opinión, de modo que es lo más probable que se avance en ese sentido”.

El también rector de la U. de Valparaíso añadió que “hay algunas materias que tienen más prioridad, porque a su vez generan una incertidumbre negativa para el sistema de educación”. Una de esas es el financiamiento. “Nuestra palabra ha ido en el sentido de que acerquemos mucho más el diálogo, hagámoslo más fluido para que haya menos incertidumbre, para que el 2016 haya una respuesta distinta a esos miles de jóvenes vulnerables a la hora de financiar la educación superior. Hay ahí una urgencia social que no podemos postergar”, puntualizó.

Hace un par de semanas, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el próximo año comenzará la gratuidad en la educación terciaria, para los alumnos más vulnerables. Y ayer, el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que una de las formas de lograr esto será vía presupuesto.

Explicó que la “gratuidad” a la que apuntarán es distinta a las becas que actualmente se entregan, porque ahora se buscará financiar directamente a las instituciones y no a los alumnos.

Martínez también sostuvo que la reforma al sistema, que se presentaría el segundo semestre, “tiene una complejidad tal que no se ve simple una separación en varios proyectos, pero se podría pensar una separación en dos proyectos. Lo estamos estudiando”.

El encargado ministerial agregó que para poder elaborar el proyecto se han reunido con distintos actores, como los rectores de las universidades tradicionales, que el miércoles estuvieron con Eyzaguirre, y ayer en la tarde fue el turno del Consorcio de las Universidades Privadas (CUP).

El nuevo presidente de la agrupación, Jaime Vatter, explicó que tras el encuentro se acordó crear mesas de trabajo que puedan hacer propuestas para la reforma. “Hay preocupación sobre cómo se van a calcular los montos para el financiamiento de las carreras, sobre la acreditación obligatoria uno espera procesos de transición. En general, yo valoro que haya una propuesta integral”, afirmó el rector.

 Fuente: Emol