Reforma Educacional: De madrugada concluyó votación de indicaciones en comisión

La discusión se extendió más de dos horas y media sobre el plazo fijado para la medianoche, en el marco de la suma urgencia aplicada a la tramitación de la iniciativa gubernamental.

SANTIAGO.- Esta medianoche se cumplió el plazo que tenía la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para analizar el voluminoso conjunto de indicaciones al proyecto de Reforma Educacional, que está sometido a suma urgencia y se extendía desde el inicio de esta semana.

Pese a la maratónica sesión de este miércoles, a las 0:00 hora todavía faltaba por analizar numerosas modificaciones a la propuesta gubernamental. La votación finalizó pasadas las 02:30 horas con el despacho completo de la iniciativa.

Participaron en la extensa discusión el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el secretario ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma.

Durante la jornada se estableció el impedimento de aplicar tests de evaluación como requisito para matricular alumnos en los colegios particulares subvencionados.

Del mismo modo, se votó otra indicación interpuesta por el Ejecutivo en relación con el arriendo de establecimientos subvencionados, como alternativa a la adquisición de dichas instalaciones por el Estado, lo que generó duro debate entre los integrantes de la instancia pese a que el pacto oficialista mantiene mayoría en la instancia. Finalmente, la propuesta fue aprobada.

También fue despachada favorablemente la proposición de permitir a los sostenedores la inversión de recursos públicos en activos financieros, con el objetivo de recaudar fondos que sean invertidos en fines educacionales.

Del mismo modo, fue aprobada la regulación de las remuneraciones que pueden recibir los sostenedores que desempeñen funciones directivas o de administración superior de los establecimientos.

De acuerdo al reglamento, luego de la medianoche se debía cerrar el debate y las indicaciones tuvieron que ser votadas sin discusión hasta que la instancia despachó en su totalidad la iniciativa, que busca terminar con el lucro, el copago y la selección de alumnos en los establecimientos educacionales.

Luego de cumplir este paso, el proyecto deberá ser analizado en la comisión de Hacienda y luego en la Sala de la Cámara Baja, y posteriormente en el Senado.

Fuente: EMOL