Reforma educacional: RN acusa “improvisación y discriminación” en proyecto del Gobierno

Desde el partido argumentaron que la iniciativa no beneficia a los estudiantes más vulnerables y emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a tomar definiciones.

SANTIAGO.- En medio del debate por la gratuidad en la educación superior que busca impulsar el Gobierno, el diputado de RN José Manuel Edwards, junto al presidente y al coordinador territorial de la juventud del partido, Fredy Vásquez y Camilo Morán, respectivamente, criticaron este domingo la improvisación y discriminación de la gestión del Ejecutivo en esta materia.
“Si hay un eje de esta reforma educacional es la discriminación. Es elegir a dedo a quien se le ayuda con los recursos del Estado”, afirmó Edwards.
En ese contexto, el parlamentario agregó que “consideramos que la gratuidad para este Gobierno no es más que una pancarta, el Gobierno no busca ayudar a los alumnos más vulnerables o premiar el mérito de esos alumnos, lo que busca es crear criterios intrincados para poder elegir universidades que ellos previamente han preelecto en su círculo interno, eso se llama discriminación y es contrario a la Constitución”.
Ante dicho escenario, Edwards hizo “un llamado a retirar este proyecto improvisado, mal hecho y discriminatorio”.
A su juicio, para mejorar la educación superior en Chile de debe discutir en “un proyecto de ley, eso es lo mínimo y no discutirlo en una glosa del Presupuesto, eso es ridículo. Jamás usted puede hacer una reforma tan profunda inmersa en la discusión de una glosa, eso no tiene ningún sentido”.
Por su parte, Vásquez señaló que “en primer lugar se nos prometió y se le prometió a la ciudadanía, gratuidad universitaria para todas las instituciones del país, después el ministro Eyzaguirre, siempre muy locuaz, nos dijo que el 2018 íbamos a tener 70% de gratuidad en Educación Superior; luego bajamos al 60%, pero simplemente con las universidades del Cruch y actualmente vamos en un 50% de gratuidad universitaria para instituciones con restricción, que no son todas las universidades, ni menos las que tienen a los alumnos más vulnerables”.
El presidente de la JRN dijo que “el emplazamiento que hacemos desde RN a la Presidenta Bachelet es a parar con la improvisación, no podemos seguir como estamos y hay que tomar definiciones”.
Y es que según el dirigente “uno puede comprender que la Presidenta Bachelet sea ambigua con su coalición, uno puede entender que la Presidenta Bachelet sea ambigua en su cónclave, pero no podemos entender que la Presidenta Bachelet sea ambigua en el futuro de los jóvenes y de los niños de este país”.
Finalmente, Morán recordó que “fue nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Piñera, el que propuso el 60% de gratuidad para alumnos más vulnerables. En ese momento la oposición, hoy Nueva Mayoría, puso el grito en el cielo, porque ellos nos metieron el eslogan de la gratuidad total y hoy en este gobierno vamos solo en un 50%”.
Fuente: Emol