Ricardo Israel Zipper

Ricardo Israel Zipper ha asumido como vicepresidente ejecutivo del CUP. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, siendo aceptado al ejercicio de la profesión de abogado por la Corte Suprema. También es Licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona (España), Master en Ciencia Política y Doctor en Government de la Universidad de Essex (Inglaterra), Diplomado en Survey Design and Analysis del Consorcio Europeo de Investigación y Diplomado en Planificación de las Naciones Unidas (Polonia).

En su carrera profesional ha sido Ex Director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, además de ex Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y ex Suplente de Ministro del Tribunal Constitucional. Como académico, dirigió también el Centro Internacional para la Calidad de la Democracia y el Instituto Chileno de Estudios Municipales, además de presidir el Comité de “Fuerzas Armadas y Sociedad” de la International Political Science Association. Además de artículos académicos, es autor o ha editado 18 libros y por años hizo comentario y condujo programas de opinión en radio y televisión.

Le entusiasmó representar a una Corporación en la que hay tantas instituciones universitarias, y que representa los principios que le interpretan totalmente, tales como diversidad, autonomía, pluralismo, inclusión, movilidad social, equidad, derecho a la educación y libertad de enseñanza. Le interesa la calidad como tema de fondo, un sistema prestigiado y reglas comunes, donde la política pública favorezca y promueva la diversidad y no se confunda lo público con lo estatal. Cree que se va a avanzar mejor y más rápido si se logro un acuerdo nacional a ser seguido por diferentes gobiernos, ya que en educación no hay atajos ni resultados inmediatos, donde siempre son importantes las metas exigentes. Está convencido que la Corporación de Universidades Privadas tiene mucho que aportar, sobre todo por el hecho que en sus universidades estudian más estudiantes modestos que en otras instituciones, los que necesitan ser apoyados y no discriminados. Por sobre todo está comprometido con la conformación de un sistema universitario mixto, amplio, diverso, transparente e informado, que permita a través de la movilidad social llegar a un verdadero desarrollo, con igualdad de oportunidades para todos, algo en que la educación es totalmente irreemplazable.