Segundo encuentro Chileno-Argentino de Universidades Privadas

En dos días de reuniones de trabajo, rectores de ambos países establecieron las bases para un programa de cooperación internacional.

Durante los días lunes 10 y martes 11 de agosto se realizó en Santiago el segundo encuentro de rectores de universidades privadas de Chile y Argentina, el que concluyó con una serie de acuerdos tendientes a promover el desarrollo y la integración de la educación superior privada de ambos países.

El primer encuentro de este tipo se desarrolló en la ciudad de Mendoza, en abril de este año, entre la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP)  y el  Consejo de Universidades Privadas de Argentina, (CRUP).

En estas reuniones se ha establecido el marco de un programa de cooperación científica y tecnológica, mediante el cual se facilite el intercambio entre grupos de investigación y se promueva la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico, en conjunto con los sectores empresariales argentino y chileno.

Al encuentro asistieron el Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina y Rector de la Universidad Festa de Buenos Aires, doctor Juan Carlos Mena;

Héctor Sauset, Rector de la Universidad argentina Corporación del Uruguay; Néstor Hugo Blanco , Rector de la Universidad de Flores, Buenos Aires; y Rodolfo de Vicenzi, , Rector de la Universidad Abierta Interamericana. La delegación chilena estuvo presidida por el Presidente de la CUP, Jaime Vatter, e integrada por los miembros del comité directivo de la Corporación.

Uno de los principales acuerdo fue la creación de una comisión o grupo de trabajo, que cuente con tres miembros de ambos países y actúe como ente facilitador de futuras actividades conjuntas.  Su tarea será desarrollar temas tales como calidad/esferas de acreditación; financiamiento y gobierno universitario, y componente público de las universidades privadas.

En la sesión de clausura del encuentro, el Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina, Juan Carlos Mena, hizo una exposición sobre la institucionalidad en que se enmarca la educación superior en el vecino país. Destacó que en Argentina – al margen del tema de la gratuidad – existe un solo ente que agrupa a los rectores de las universidades públicas y privadas, en el que todos participan en igualdad de condiciones.  Señaló que además existe un organismo que asesora al gobierno en la formulación de políticas y legislación universitarias, en el que también participan plenamente las universidades privadas.

Los rectores fijaron como oportunidad propicia para un próximo encuentro de trabajo e intercambio de experiencias, el Séptimo Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe y Primer Simposio Internacional de Movilidad Académica, evento que tendrá lugar durante los días 23 y 24 de septiembre de 2015 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México. La CUP. Además, los rectores de la CUP fueron informados de un próximo encuentro del CRUP que tendrá lugar en el mes de abril de 2016, cuyo programa incluye temas de internacionalización y calidad en la educación.