Senado aprueba fin de selección por rendimiento escolar en establecimientos

Tras una una extensa jornada de debate, la Cámara Alta aprobó una serie de puntos de la reforma educacional, cuyo debate continuará hasta el próximo jueves.

SANTIAGO.- Una semana clave enfrenta el emblemático proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención estatal. Tras ser aprobado el fin de semana por las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, la iniciativa comenzó a ser votada en particular este martes y miércoles en el hemiciclo, hasta su completo despacho. Y luego de una extensa jornada de debate, el Senado aprobó el fin de la selección en establecimientos públicos y subvencionados por razones socioeconómicas o rendimiento escolar, puntos clave de la reforma educacional, con 23 votos a favor y 14 en contra. Además, la Cámara Alta también visó la definición de los conceptos de gratuidad, diversidad e inclusión.

Senado aprueba fin de selección por rendimiento escolar en establecimientosLa serie de determinaciones están enmarcadas en el segundo trámite de este proyecto que busca regular la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. La norma vio la luz verde en la jornada de este martes, la cual dispone “en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante”. El miércoles, se citará a una sesión especial de 9:30 a 14:00 horas y en la tarde se realizará la sesión ordinaria, de 15:30 a 22:00 horas.

Mientras que el jueves nuevamente se citará a sesión especial, de 9:00 a 12:00 horas y, en caso de haber normas aún pendientes al mediodía, se procederá directamente a votarlas sin debate y sin fundamento de voto, para dejar despachado el proyecto de ley. Una vez que se vote en el Senado, la iniciativa debe pasar –en tercer trámite constitucional– a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley. Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, esto en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen alguna de las medidas aprobadas en el Senado.

Fuente: EMOL