Senador Juan Pablo Letelier: la Educación Chilena tiene una discusión pendiente

El Senador Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Educación del Senado, se reunió esta manana con Daniel Farcas, recientemente electo presidente de la Corporación de Universidades Privadas, CUP, en la sede del Ex Congreso Nacional.

El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que está realizando la directiva de la CUP con diversas autoridades y entidades del país, con el fin de darles a conocer algunos de los planteamientos sobre temas vinculados al mejoramiento de  la educación superior en Chile, en representación de las universidades miembros.

En la oportunidad, el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Pablo Letelier, destacó la importancia de incorporar a las instituciones de educación privada de nuestro país a un debate, el que busque construir un escenario propicio para todos los estudiantes que pertenecen al sistema público como también al privado. “La educación superior es un tema que tiene una discusión pendiente en Chile. Hoy tenemos más de 800 mil jóvenes en la educación superior, donde no más de un cuarto de los estudiantes asisten a universidades estatales, y donde existe un crecimiento acelerado de inscripciones en instituciones privada.  Es necesario abrir un debate nacional respecto al rol de la educación superior; plantearse cuál es el tipo de personas que queremos formar y cuál es el tipo de financiamiento que el país le va a dedicar a ello, entre otras materias. La Comisión de Educación del Senado ha tomado el acuerdo de organizar una gran evento de debate nacional sobre educación superior, donde se aborden tanto a las universidades que son propiedad del estado y el rol de las universidades privadas. Hay que debatir sobre el financiamiento, la calidad y la pertinencia de la educación, todos estos son temas que el país necesita abrirse a dialogar y hasta el momento no lo hemos hecho”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Corporación de Universidades Privadas, Daniel Farcas, enfatizó sobre la importancia del rol que hoy cumplen las instituciones privadas en nuestro país, “estamos muy contentos de la voluntad que ha tenido el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, quien ha expresado una voluntad de poder trabajar junto a esta Corporación, lo que nos parece una señal no sólo constructiva, también generosa en el sentido de entregarnos la oportunidad y la opción de plantear nuestros puntos de vista y todas aquellas materias que para nosotros son relevantes. 251 mil estudiantes -casi el 50% de quienes estudian en la educación superior-, lo hacen en instituciones privadas, por ello nos interesa que todas aquellas materias relacionadas con el financiamiento, con la opción de créditos y otras materias puedan ser también abiertas en forma absolutamente igualitarias”, señaló.

A su vez, Farcas sostuvo que “hoy muchos de los estudiantes que son parte de universidades privadas son alumnos que de una u otra manera han accedido a la educación superior gracias a que estas instituciones existen, y que claramente no hubiesen tenido la oportunidad de tener una formación universitaria de no mediar la existencia de éstas. Es importante recalcar que por primera vez familias chilenas tienen una generación en la Imageeducación superior, eso es motivo de satisfacción, orgullo y esperanza para muchos sectores que pertenecen a los primeros quintiles y que tienen menos posibilidades de desarrollo producto de sus capacidades económicas, en ese sentido la posibilidad que no existan restricciones para que los estudiantes de las universidades privadas tengan las mismas opciones de financiamiento de los estudios universitarios nos parece una materia de máxima relevancia”.

La CUP es una entidad que reúne a un grupo de instituciones universitarias que tienen intereses comunes en el campo de la educación superior y persigue representar el sentir de las universidades privadas en las diferentes instancias de análisis y discusión sobre la situación de la educación que ofrece la sociedad, con la finalidad de promover el desarrollo y fortalecimiento de estas instituciones. Propone construir un escenario más propicio para que las universidades privadas puedan desplegar de mejor manera sus potencialidades, permitiéndoles contribuir en la tarea de lograr una educación superior de mejor  calidad y de mayor cobertura.

Farcas asumió en reemplazo del ex Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, don Juan Ruz  y los miembros actuales de la Corporación son: U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Autónoma de Chile, U. Bernardo O’Higgins, U. Bolivariana, U. Católica Raúl Silva H., U. Central, U. de Las Américas, U. del Mar, U. del Pacífico, U. Internacional SEK, U. Pedro de Valdivia (ex U. Mariano Egaña), U. Tecnológica de Chile, U. de Ciencias de la Informática (UCINF), U. UNIACC, U. de Ciencias y Tecnologia (UNICIT).