Simce de Escritura

Señor director:

El Simce Nacional de Escritura de 6º básico descubrió que “más del 40% de los estudiantes tiene problemas en escritura” (La Tercera, 8 de octubre, p. 16), confirmando la magnitud que tenía este problema detectado en 1994 (si el estudiante no sabe leer, tampoco puede redactar textos). También confirmó lo que se supo hace 20 años: no hay diferencias significativas entre los resultados que se obtienen en establecimientos municipales y privados cuando se compara a estudiantes de familias de similar nivel socioeconómico. Este resultado desvirtúa el mito tradicional sobre la menor calidad de la educación municipal, con el que habitualmente se trata de explicar los problemas de la educación.

Que la magnitud de la problemática sea similar en todos los establecimientos sugiere que, en promedio, los profesores no recibieron una formación profesional que les permita compensar la inadecuada estimulación temprana que recibieron los estudiantes en su contexto familiar. También sugiere otra posible causa de las diferencias: los docentes deben usar libros que no han sido evaluados objetivamente con alumnos, porque no hay informes sobre el impacto de cada tipo de texto según el tipo de alumnos.

Al diseñar una estrategia efectiva para mejorar la capacidad de escribir, conviene completar las investigaciones sobre el (escaso) número de páginas de “producción de textos (composiciones)” que escriben los estudiantes de 4º a 6º grado. Encuestas parciales sugieren que nuestros alumnos escriben, en promedio, menos de 10 páginas por año, bastante menos que las 20 que producen los estudiantes de una docena de países en desarrollo (Relieve, 2013).

Existen otros indicadores de problemas para los cuales la formación inicial no prepara a los futuros docentes, y que la prueba Inicia (que intenta evaluar a los egresados de las carreras de educación) no consideraría. Parecen ser elementos determinantes de la calidad de la educación. Convendría incluir su determinación y búsqueda de solución en algún momento de la secuencia de cambios prevista para nuestra educación.

Ernesto Schiefelbein

Rector de la Universidad Autónoma,

premio nacional de Educación 2007

 

Fuente: LaTercera