Sistema de admisión

Señor Director:

Hace algún tiempo, el CRUCh manifestó que presentaría al Congreso, en marzo y abril del presente año, un sistema único de admisión, que -como explicó el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc- se basaría en cuatro pilares: prueba de selección, ranking de notas, tests para talentos (artísticos y deportivos) y articulación de centros técnicos y universidades. Será un sistema único tanto para universidades estatales y privadas. Sin embargo, sorprendentemente, no se aclara si la PSU se mantiene o se estudia algún cambio. Porque resulta impresentable que se proponga incorporar a todo el sistema y no se incluya ni se pretenda articular un debate serio con todas las universidades del sistema.

Al comenzar el presente año, solicitamos al Consejo de Rectores por tercera vez que nuestro plantel sea incorporado al Sistema Único de Admisión, vía Prueba de Selección Universitaria. Estamos convencidos de que no existen razones suficientes, objetivas y razonables para discriminar a esta casa de estudios del sistema y mantenerla en una posición desmejorada respecto de las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Selección Universitaria del Consejo de Rectores.

La Presidenta Bachelet ha insistido en la necesidad del diálogo, y las universidades privadas somos parte del sistema, recibimos a la mayoría de los estudiantes capaces pero sin recursos que llegan a la educación superior.

Definitivamente, frente a una reforma de este tipo, y los errores reiterados del pasado, se requiere enfrentar esta tarea de forma integral e inclusiva.

Rafael Rosell Aiquel
Rector Universidad Central

Fuente: Emol