SUSTENTABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Conclusiones y sugerencias de la potencia hecha por el Rector de la UBO y director de la  CUP, Claudio Ruff, en el reciente encuentro chileno-argentino de universidades privadas.

CONCLUSIONES

Las reformas educacionales de los últimos 40 años generaron los espacios necesarios que  mantuvieron y promovieron la provisión mixta en educación en todos sus niveles, lo que permitió al país avanzar, desde minimizar las tasas de analfabetismo hasta contar con el capital humano cualificado que Chile necesitaba para hacer frente a los desafíos de una economía abierta, competitiva y basada en la promoción de determinados “Polos de Desarrollo” donde el país daba evidencias de contar con una “Ventaja Comparativa”.

Determinados indicadores del país nos dan cuenta que Chile ha llegado a un nivel de desarrollo medio con un ingreso per cápita en torno a los US $ 19.000.- y para transitar al nuevo estadio de llegar a ser un país desarrollado, requiere reformas institucionales y principalmente en educación. Si el país equivoca el rumbo, podría caer en el clásico que ha caracterizado a los países latinoamericanos, que en la literatura económica se conoce como la “Trampa del Ingreso Medio”.

El aporte del sector privado a la educación ha sido contundente, especialmente en la generación de bienes públicos.  No sólo superiores en términos absolutos, sino que las evidencias dan cuenta que dichas instituciones han sido más eficientes y eficaces, lo que se deduce por disponer de buenos sistemas de gobierno universitario, basado en entre otros, por el respeto y apego al goce de su autonomía.

Los movimientos sociales masivos del año 2006 y posteriormente del 2011 dejaron en evidencia debilidades institucionales, toda vez que fueron ellos los artífices de importantes cambios y logros que el estado por sí sólo no materializó. Una crisis política institucional es evidente, desde el año 2006 a la fecha, una elevada rotación de ministros de educación con una duración promedio de sólo un año.

Las medidas que están adoptando las autoridades políticas, debieran apuntar hacia un nuevo enfoque de generar una Política de Estado, para así estimular un mayor gasto en ciencia y tecnología, mejorar la inclusión, calidad y cobertura del sistema educacional en todos los niveles educacionales.

Si somos asertivos en cuanto a la generación y articulación consensuada de sólidas políticas de estado, nos debieran conducir a contar con un sistema de provisión mixta en educación superior, en todos sus niveles.

SUGERENCIAS

Debemos fortalecer y promover los espacios que las Instituciones de Educación Superior hemos ganado a lo largo de la historia, tales como: Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Libertad de Cátedra, como también ser parte de un sistema de provisión mixta en Educación Superior (cuerpos intermedios, tal cual señalan nuestros códigos civiles).

Se estima fundamental que las Universidades Privadas destaquen ante la opinión pública el aporte que realizan a la sociedad, por ejemplo; la generación de Bienes Públicos en formación de egresados o titulados, Investigación Científica básica y aplicada que termina en una publicación indexada, generación de patentes, programas de VCM como expresión máxima de la Responsabilidad Social Universitaria.

Fortalecer los mecanismos para que tanto el rector como las autoridades superiores (normativas) sean designados, en el marco del autogobierno de cada Institución basado en la autonomía universitaria.  La evidencia internacional, da cuenta, que las Universidades que logran avanzar en los rankings de calidad, son aquellas que han sido capaces de avanzar en la modernización de sus Boards of trustees, ya que les permite desarrollarse con una mayor eficiencia y eficacia.

Nuestro sector, por sus características propias, tiene una tendencia natural a que un aumento en los aranceles (colegiaturas) y valores más elevados de estos, son asociados con mejores estándares de calidad a pesar de que muchas veces esto no necesariamente sea así.  Esto ocurre por la asimetría de información que existe entre los diferentes “Agentes”. Aquí probablemente enfrentamos como sector, un natural “Fallo de Mercado”.  Sobre el cual se recomienda poner mucha atención y propender a neutralizarlo proveyendo más información.